El pasado viernes 9 de octubre fueron encontrados restos humanos cerca de la Presa El Conejo, ubicada en Irapuato, Guanajuato. Sin embargo, el colectivo Sembrando Comunidad dio a conocer que la Comisión de Búsqueda del Estado de Guanajuato (CBEG) decidió volver a enterrarlos sin dar aviso a la Fiscalía General del Estado. ¿Poooor?

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Comisión de Búsqueda en Guanajuato dijo que los restos pertenecían a un cuerpo que ya había sido encontrado

A través de su cuenta oficial de  Twitter, el colectivo Sembrando Comunidad —grupo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato, con el fin de preservar la memoria de las víctimas de la violencia en esa entidad—, informó sobre el hallazgo de los restos óseos en Irapuato y sobre la decisión de la Comisión de Búsqueda de volver a enterrarlos, supuestamente porque pertenecían a un cuerpo que ya había sido reportado anteriormente.

“En la búsqueda de ayer en la presa del conejo se localizaron restos óseos, sin embargo, por determinación de @BusquedaGto no se dio aviso a la @FGEGUANAJUATO y se volvieron a enterrar con el pretexto de que dichos restos pertenecen a un cuerpo que ya había sido encontrado”, se lee el tuit de Sembrando Comunidad.

 

Protección Civil de Guanajuato se burló de las víctimas y de las familias

El colectivo también informó que en el lugar fueron encontrados cabellos aparentemente de mujer, pero denuncian que para éstos tampoco se realizaron los trabajos adecuados. Además, denunciaron que el personal de Protección Civil que estaba presente, hizo comentarios discriminatorios y de burla hacia la víctima y en contra de las familias que se encuentran buscando a sus seres queridos.

 

Por último, Sembrando Comunidad reportó el hallazgo de diferentes objetos como ropa, relojes, collares y pulseras, pero informaron que desconocen el procedimiento de embalaje y resguardo que las autoridades realizaron con dichos indicios. “Hacemos un llamado para no desaparecer doblemente a las personas y no mantener en la incertidumbre a las familias”.

 

Ni la Comisión de Búsqueda de Guanajuato ni la Fiscalía del Estado se han pronunciado hasta el momento por estas acusaciones… y la realidad es que la verdadera pregunta acá es si lo harán en algún momento.

 

El crudo video de una madre buscadora que encuentra los restos de su hijo desaparecido

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios