Pues bueno, mientras los estadounidenses siguen discutiendo el presupuesto federal, aquí nuestros legisladores también tienen discusiones acerca de dinero, específicamente el nuestro.

Pero no se preocupen, la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados ha rechazado la propuesta de la Administración de Peña de cobrarnos IVA en intereses hipotecarios, renta (Tlaloc los bendiga) y venta de casas habitación, además de espectáculos (en funciones de teatro y circo sí se cobrará :S) así como en restaurantes.

La Comisión de Hacienda inició esta noche la aprobación del paquete fiscal, el cual incluye un aumento progresivo del ISR, el impuesto especial a refrescos, a bebidas azucaradas y a la comida chatarra, además del cobro de utilidades para las ganancias en la Bolsa de Valores, así como de empresas mineras y la eliminación del régimen de consolidación fiscal.

Se prevé que el dictamen sea aprobado el día de hoy.

impuesto

Las mineras no tienen tanto de qué quejarse, ya que podrán deducir los gastos de exploración y el pago del predial, y no serán las únicas, el dictamen incluye un catálogo de deducibles de impuestos para las grandes empresas.

Según La Jornada, en lugar de aplicar un aumento generalizado del ISR al 32 por ciento, como decía la propuesta del presidente Peña, los partidos negociaron una aplicación según los ingresos.

 Entonces, para las personas físicas con ingresos de hasta 500 mil pesos al año, se mantendrá la tasa del 30 por ciento; si ganan 750 mil, será del 31 por ciento; a partir de un millón y hasta 3 millones, una tasa del 34 por ciento; y de 35 por ciento por ingresos superiores a los tres millones.

Los productores agropecuarios también tendrán una tasa diferenciada para no afectar a los de menores ingresos.

Para los productores con ingresos de hasta 900 mil pesos, no se cobrará el ISR, pero a partir de esa cifra y hasta los 10 millones, se aplicará una tasa del 21 por ciento. Si los ingresos de los productores superan los 10 millones se les aplicara la tasa general.

Impuesto a la comida chatarra (helados, chocolates y crema de avellana…así es, Nutella)

Según El Universal, la nueva lista de productos a los que se les podría poner impuesto incluye productos de confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, crema de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimento a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo.

suicidios-xico-1702430

El Reforma explica que el impuesto a la comida chatarra será un incremento del 5 por ciento por cada 100 gramos del producto.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, dijo que se mantendría la propuesta del presidente Peña de gravar (ponerle un impuesto) las bebidas azucaradas a un peso por litro.

 También se aprobó la propuesta de grabar el alimento de las mascotas y la goma de mascar, ambos quedaron con el 16%.

Además, prosperó la homologación del IVA en fronteras prosperó y quedó en 16%.

El Teatro

El impuesto al teatro es uno de los que más nos han puesto tristes en la página, y es que es una actividad cultural a la que creemos le falta difusión, sobre todo porque la ciudad de México es la tercera ciudad en el mundo con más número de teatros (después de Londres y Nueva York), lamentablemente la cultura de ir al teatro no es tan grande y, de por sí, algunas funciones son bastante caras. Sólo esperamos que esto no se traduzca en la merma de esta actividad cultural.

TEATRP NEGRO 8PRESS

***Vía La Jornada, El Universal, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook