Mundo

“La verdad es que no hay verdad en caso Ayotzinapa”, Encinas anuncia inicio de la Comisión

Han pasado cuatro años desde la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, y tras la “verdad histórica” que defendió el exprocurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam, la exigencia de los familiares de los normalistas recayó en la necesidad de llevar a cabo una investigación independiente que descartara esta hipótesis. El tiempo ha pasado y el próximo 15 de enero se instalará la Comisión de la Verdad.

De acuerdo a lo estipulado en el decreto que AMLO firmó el pasado 12 de diciembre, el gobierno Federal instalará la Comisión de la verdad y justicia para el caso de Ayotzinapa.

La fecha la confirmó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al salir de un panel sobre Ayotzinapa, en la reunión anual de embajadores y cónsules, en el que participó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), y María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández.

La Comisión

De acuerdo con Encinas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participará en los trabajos de la Comisión para el caso Ayotzinapa.

Se supone que la Comisión para la búsqueda de la verdad estará integrada por un representante de la Segob, la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la SRE. Además, lo relevante de esta nueva investigación radica en la participación de los familiares de los estudiantes desaparecidos, sus abogados y los expertos y especialistas en derechos humanos o en la materia que lo amerite.

No hay que olvidar que la esencia de la Comisión está en su figura independiente del gobierno Federal. Es decir, aunque Segob le entre a la logística y acompañe la organización, los especialistas y la investigación tendrán que ser independientes del gobierno de AMLO.

Por lo pronto, se sabe que la SRE firmará los acuerdos para que la CIDH y la Organización de las Naciones Unidas colaboren en esta Comisión, mientras el gobierno de AMLO —incluso los embajadores y cónsules— ha ordenado la consigna de que “la verdad es que no hay verdad” y el caso aún no está cerrado.

**Foto de portada:  @A_Encinas_R

Comentarios