El uso lúdico de la marihuana fue discutido el día de ayer —18 de noviembre— y aprobado al menos en Comisiones Unidas de la Cámara de Senadores. Lo que quiere decir que será analizado y se subirá al Pleno, o sea, ante todas las senadoras y todos los senadores, para ver qué procede con la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Lo que sucedió el miércoles 18 de noviembre fue un primer paso para despenalizar el consumo o uso lúdico de la marihuana, con el objetivo de proteger a grupos vulnerables —e igual blindar a quienes consumen el cannabis de manera personal y con una posesión mínima.

Sin embargo, no todas las bancadas estuvieron de acuerdo con este primer paso. Si bien Morena y los otros partidos lograron superar sus diferencias y aprobaron el dictamen que abre las puertas al uso lúdico de la marihuana, la bancada del PAN rechazó esta iniciativa.

El uso lúdico de la marihuana

Las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y Estudios Legislativos fueron las encargadas de llevar a cabo el análisis sobre la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la reforma —cambios— a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Es decir, esta Ley Federal toca distintas ramas tanto del Código Penal Federal como otra ley, la General de la Salud, para entre otras cosas legalizar el consumo de la marihuana en domicilios particulares, sin que haya la necesidad de que se fiscalice al consumidor.

marihuana-senado-comisiones-uso-ludico
Foto: Cuartoscuro.

Otra de las cosas que contempla este dictamen es que los usuarios o las usuarias no necesitarán registrar cuánto consumen si se trata de una “posesión simple” de 28 gramos.

Ojo aquí, esta concesión entra si sólo se trata de consumo personal, nada de vender o comercializar con el cannabis.

Por lo pronto, este ha sido el avance en las Comisiones Unidas. Se prevé que para este jueves 19 de noviembre, se presente ante el Pleno con una adenda (adiciones) que integra otras opiniones o consideraciones —que se hicieron en consenso— para enriquecer el dictamen impulsado por la bancada de Morena.

Ley Federal para la Regulación del Cannabis

Ya sólo como contexto esta Ley fue impulsada en principio por Olga Sánchez Cordero, cuando ocupó el cargo como senadora, o sea, antes de pasar a la Secretaría de Gobernación.

Y lo que se establece es regular la siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y comercialización para fines personales, científicos y comerciales, así como la aplicación de medidas de seguridad, control sanitario y sanciones relativas al cannabis y sus productos.

Es decir, se trata de una iniciativa general sobre el consumo, producción y venta de la marihuana para fines personales, científicos y comerciales.

uso-ludico-marihuana-senado-comisiones-unidas
Foto: Cuartoscuro.

¿Con qué fin?

En el dictamen original —el que fue discutido ayer ya lleva algunos cambios que se discutirán ante el Pleno y si es que pasa, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis quedaría tal cual lo decidió el Pleno de la Cámara de Senadores— tiene por objetivo garantizar el derecho de pacientes con “enfermedades de distinto tratamiento” para que accedan a medicamentos que permitan mejorar su calidad de vida y bienestar; fomentar la educación para la salud, establecer los lineamientos para la regulación del cannabis en su siembra, producción y venta, ponerle un alto a las “actividades ilegales” relacionadas con el consumo de marihuana y diseñar políticas públicas generales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook