Además de la investigación que realiza la empresa noruega DNV y la hecha por la Fiscalía General de Justicia CDMX, el gobierno de Claudia Sheinbaum se apoyará en el trabajo de un comité de expertos para el refuerzo y la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

Este 15 de junio, el gobierno de CDMX y DNV presentaron la primera entrega de la investigación sobre el colapso de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro CDMX,  donde 26 personas murieron y hubo más de 70 heridos.

sheinbaum-comite-expertos-linea-12
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Aquí, Claudia Sheinbaum aprovechó para anunciar la creación de un comité especial, que cuenta con el respaldo de AMLO, para echar a andar la rehabilitación de la Línea 12 y reforzarla. Van los detalles.

El comité encargado de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro

“A nosotros, a la jefa de Gobierno, nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad, con la información que contamos al momento, hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12”.

Más o menos esto fue lo que dijo Claudia Sheinbaum, no sin antes explicar que hay dos tipos de investigaciones en torno al colapso en la Línea 12.

comite-rehabilitacion-linea-12-metro
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

La primera tiene que ver con cuestiones de estructura, asuntos técnicos que corren a cargo de la empresa DNV y la segunda ya está en manos de la Fiscalía CDMX. De hecho, la Fiscalía se encargará de fincar responsabilidades, como dicen en el argot judicial.

O bueno, ya de manera directa, la Fiscalía se encargará de identificar y poner los cargos contra quienes resulten responsables, como las empresas o los servidores públicos que puedan estar involucrados en el proyecto y fallas de la Línea 12.

¿Quiénes serán parte de este comité?

Por ahí anda el nombre de José María Riobóo pero también el de otros expertos como:

Sergio Alcocer Martínez de Castro, ingeniero civil por la UNAM y doctor en Ingeniería en la Universidad de Texas, especialista en Ingeniería estructural y sísmica, docente y consultor.

Bernardo Gómez González, ingeniero civil por la UAM Azcapotzalco, maestro en Ingeniería por la UNAM y doctor en especialidad en Control Automático, especialista en estructuras y perito.

Raúl Jean Perilliart, ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, maestro en Ingeniería por la UNAM, perito y especializaciones y estancias técnicas en Puentes en la Escuela Nacional de Trabajos Públicos del Estado en París.

Juan Manuel Mayoral Villa, ingeniero civil por la UNAM, doctor en Ingeniería por la universidad de California, especialista en Ingeniería Geosísmica, modelado numérico e instrumentación, cimentaciones e interacciones suelo-estructura de obras de infraestructura estratégica, incluyendo subterráneas.

Rubén Alfonso Ochoa, ingeniero civil por Acatlán, docente, especialista en operación de líneas del metro.

José María Riobóo, ingeniero civil por la UNAM especialista en estructuras y puentes, docente, perito y colaborador de AMLO en proyectos en CDMX.

Los 7 puntos más importantes del primer reporte de DNV sobre el desplome del Metro

De acuerdo con Sheinbaum, este comité tiene un mes para presentar un proyecto ejecutivo y poner en la mesa, ahora sí, la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

Aquí la explicación completa de la jefa de Gobierno:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook