Después de seis semanas de espera y de presiones públicas y políticas, este miércoles, 16 de junio, por fin conocimos los primeros detalles del peritaje inicial de la empresa DNV —contratada por el gobierno capitalino— sobre el desplome de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México. 

Se trata de un reporte importante para empezar a conocer los motivos de la tragedia que cobró 26 vidas y dejó a casi un centenar de lesionados. 

metro-cdmx-accidente
Foto: Cuartoscuro

El peritaje, como se imaginarán, es bastante grande, es minucioso en algunos detalles de ingeniería e investigación y tiene muchas apartados que son interés público por lo que, mejor, lo dividimos en 7 partes importantes para irle echando un ojo y que sea más fácil irle siguiendo la pista.

No es el dictamen final

Este es un punto que vale la penar tener presente. Este, es un dictamen preliminar y se trata apenas del primer reporte del desplome de la Línea 12 del Metro. 

Los siguientes los estaremos conociendo en aproximadamente dos meses.

linea-12-tragedia-funerales-metro
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Eckhard Hinrichsen, de la empresa europea DNV, contratada para llevar a cabo estos peritajes, contó en conferencia de prensa que la segunda entrega la veremos el 14 de julio y la tercer entrega se presentará hasta el próximo 30 de agosto. 

Pernos mal soldados y mal ubicados

Como se había manejado en semanas previas, en hipótesis de especialistas, en un reportaje publicado por el New York Times y en una filtración matutina presentada en El Financiero, los pernos tipo Nelson son uno de los principales detalles del accidente.

Al estudiar el desplazamiento de las trabes, DNV encontró que algunos pernos estaban desoldados.

metro-primer-reporte-pernos-mal-puestos-01
Foto: Captura de pantalla del Gob de la CDMX

“Denotan una deficiencia en el proceso de soldadura aplicado”, señala el reporte leído en conferencia de prensa. En una imagen, que les compartimos acá arribita, se muestra que tenían mal las soldaduras, que habían dejado partes de la cubierta de cerámica y que estaban ubicados distinto a lo planeado. 

Había pernos faltantes

Siguiendo con el tema, que probablemente dará mucho de qué hablar, en la investigación del desplome del Metro encontraron que había pernos faltantes. Literal.

metro-primer-reporte-importante-pernos-faltantes-01
Foto: Captura de pantalla del Gob de la CDMX

“En las secciones que colapsaron se observa una condición similar, es decir, la evidencia de no tener la totalidad de los pernos requeridos en el plano del diseño”, señala el reporte. En tres fotos distintas, que les presentamos una acá arriba, presentaron evidencia de que el número de pernos no coincide con los que venían en el diseño original.

Estos faltantes están en las trabes T-7, T-1 y T-6. 

Dos tipos diferentes de concreto

Ante los ojos no entrenados, este es uno de los detalles que más confunden en la investigación y es que encontraron dos tipos distintos de concreto en la construcción.

La fotografía presentada señala esta zona en azul.

metro-primer-reporte-dos-concretos
Foto: Captura de pantalla del Gob de la CDMX

Las razones de estos dos tipos diferentes de concreto todavía son desconocidas. “Presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación de condiciones de campo”, señaló la empresa DNV en su primer reporte.

¿Había algo que estuviera “bien”?

Un detalle importante del primer reporte de la empresa DNV es que había partes que estaban correctas y que, al menos derivado de las revisiones físicas y documentales iniciales no se veían dañadas.

Señalan particularmente a la operación que estaba “en condiciones normales” y que evaluaron las ruedas metálicas. También palomearon los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores que, incluso, comentaron que cumplían con el mantenimiento rutinario.

funcionario-sabotaje-metro-cdmx
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Algo que tienen pendiente es revisar el impacto que pudieron haber tenido las reparaciones o rehabilitaciones. 

¿Dictamen preliminar? Fallas en la construcción

Uno de los detalles más importantes en la presentación de daños de la empresa DNV es que hace referencia a las fallas estructurales en la construcción de la Línea 12 del Metro. 

Específicamente, señalan que encontraron 6 deficiencias específicas:

  • El proceso de soldadura en los pernos tipo Nelson
  • Falta de fusión y porosidad en la unión entre el perno y la trabe
  • La falta de pernos (que sí debían haber estado) en secciones que conforman el puente
  • Diferentes tipos de concreto en una zona llamada tableta.
  • Soldaduras mal ejecutadas o que no fueron concluidas
  • Fallas en el control dimensional en soldaduras de filete.

Eso sí, esto no significa que aquí termine la investigación pues todavía hay otros puntos que tienen qué revisar.

¿Qué sigue en la investigación?

Bueno, particularmente, en este peritaje sobre el desplome del Metro, la empresa DNV se plantea una serie de preguntas que tiene pendientes resolver. Están relacionadas, en su mayoría, con la construcción de la Línea 12. 

“¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12? ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño? ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?”, comenta el texto. “Otros factores posiblemente contribuyentes tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones”.

Revisarán los materiales en laboratorio, harán pruebas de cargas —para saber si hubo algo inusual— y finalmente, buscarán discrepancias entre los planos y los materiales de construcción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook