A nivel nacional avanzan los esfuerzos para prevenir y castigar el maltrato animal. Apenas el 23 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó un par de cambios —y adiciones— al Código Penal Federal para sancionar con hasta dos años de cárcel y multas por más de 13 mil pesos a quien cometa maltrato animal. Sin embargo, en lo que esta iniciativa se discute en el Senado, vale la pena conocer los recursos con los que se cuenta para denunciar este delito en CDMX.

Tal vez has conocido casos de maltrato contra mascotas o has topado denuncias en redes pero, ¿qué hacer cuando somos testigos de un caso de maltrato animal ejercido por un vecino, una vecina o un conocido?

Maltrato-animal-cdmx
Foto: Magdalena Montiel-Cuartoscuro.

¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal en CDMX?

En Ciudad de México existen un par de dependencias donde puedes presentar tu denuncia de manera segura y darle seguimiento para que nuestro amigos —perritos, michis o cualquier otro compañero o compañera— no sufran de la crueldad ejercida por algunas personas, ya sean sus dueños o desconocidos en espacios públicos o privados. (Ojo, si quieres denunciar maltrato animal en el Estado de México, échale un ojo por acá).

¡Aplausos! Aprueban dos años de prisión por maltrato animal y zoofilia

La PAOT contra el maltrato animal en CDMX

Puedes acercarte a la PAOT (Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial), ya que además de su labor en la preservación del medio ambiente, también ayudan a la ciudadanía en la atención de denuncias específicas para el caso de animales —como el maltrato.

Así que para presentar una denuncia sólo tienes que entrar al portal de la PAOT y dar clic en la parte de “Recepción de denuncias”. Ahí, el sistema te dará chance de iniciar una denuncia y con apartados específicos, entre ellos el de animales.

Cuando elijas esta opción, el portal de inmediato te preguntará si eres o has sido testigo de un caso de maltrato animal y comenzará el proceso de tu denuncia —para la que te pedirán algunos datos personales y aquí también tienes la opción de que esta información sea confidencial.

 maltrato-animal-como-denunciar
Foto: paot.org.mx

Se te asignará un número de folio y al final, la PAOT tendrá que comunicarse contigo para seguir con la denuncia.

Por acá te dejamos los datos de la Procuraduría: Medellín 202, teléfono 55 52 65 07 80 ext. 15431, 15430, 15440, 15450 o 15410, con un horario de atención de lunes a jueves de las 9 a las 18:00 horas y lunes a viernes de las 9 a las 3 de la tarde.

O bien, puedes escribir a su cuenta de Twitter @PAOTmx para un poco más de información.

Brigada de Vigilancia Animal

Otro medio es la Brigada de Vigilancia Animal  (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que desde 2005 trabaja en procurar el bienestar de los animales —conforme a la Ley de Protección de Animales de CDMX.

Las funciones de esta brigada son:

• Rescate y protección de los animales en vialidades, situación de abandono y maltrato
• Rescate de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo
• Realización de operativos contra la venta ilegal de animales en vía pública y detectar anomalías en establecimientos
• Realización de operativos contra las peleas ilegales de animales
• Retiro de animales
• Rehabilitación de animales rescatados
• Esterilización de perros y gatos

maltrato-animal-cdmx-denuncia
Foto: Cuartoscuro.

“Los 79 integrantes de la Brigada han sido capacitados para el rescate de animales silvestres o mascotas, en barrancas, ductos, arboles de gran altura, canales o lugares de difícil acceso. También se ha convertido en la policía de los animales la cual defiende sus derechos mediante las leyes aplicables”.

¿Cómo contactar con esta brigada?

Puede ser mediante la SSC CDMX —en sus redes sociales: @SSC_CDMX o @UCS_GCDMX— y en el número telefónico del contacto del secretario: 55 52 08 98 98.

denuncia-maltrato-animal-ciudad-mexico
Foto: @PAOTmx

Por Locatel

El Locatel sirve como un primer acercamiento para presentar una denuncia. Aquí también te dan información sobre cómo presentarla. Puedes tocar base con el Locatel en su cuenta de Twitter: @locatel_mx o más en corto en el teléfono 55 5658 – 1111.

paot-cuidado-animales-cdmx.
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook