Lo que necesitas saber:

Las capitalinas y capitalinos pueden denunciar ruidos molestos ante las autoridades de la CDMX, principalmente con la Procuraduría Social.

Domingo en la noche: Los de al lado traen fiesta y solo esperas que mínimo le bajen a su música a medianoche, pero no lo hacen y tú tienes junta mañana temprano; comienzas a sospechar que no vas a dormir. No se preocupen, si se preguntan “¿cómo puedo denunciar ruidos de mis vecinos o de negocios en CDMX?”, acá les tenemos la respuesta, capitalinos.

¿Pueden denunciarse ruidos molestos en CDMX?

Si vives en la CDMX y tienes vecinos que cada semana celebran algo con música a todo volumen, te tenemos una buena noticia, ya que desde hace algunos años se pueden denunciar con las autoridades capitalinas ruidos molestos, sin importar si son de casas o departamentos que tienen al lado o de negocios que igual no te dejan dormir toda la noche.

Foto: Pexels // ¿Cómo denunciar ruidos molestos en CDMX?

Sí, esto de acuerdo con la mismísima Ley de Cultura Cívica capitalina, la cual señala que tienes a tu disposición a la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC) y a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT)… aaaunque ésta última se encarga especialmente de los casos provocados por establecimientos comerciales.

¿Cómo puedes denunciar ruidos de vecinos o negocios en CDMX?

Bueno, ahora te explicamos cómo denunciar ruidos molestos en la CDMX: Por una parte, puedes acudir a un Juzgado Cívico o directamente a las dependencias que mencionamos aquí arriba a presentar tu queja, si es que tienes tiempo y disponibilidad para ir hasta sus instalaciones.

  • PROSOC: Calle Mitla número 250, en la colonia Vértiz Narvarte de la alcaldía Benito Juárez
  • PAOT: Calle Medellín número 202, colonia Roma Norte de la alcaldía Cuauhtémoc

O también pueden llamar al 089 del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX, para hacer una denuncia anónima (por si no quieren pasar ese momento incómodo de toparse con su vecino ruidoso en la calle).

FOTO ILUSTRATIVA: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM // ¿Cómo denunciar ruidos molestos en CDMX?

Y también a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina por los siguientes medios: a los teléfonos 55 5242 5100 y 55 5208 9898, a través de su aplicación Mi Policía, en su correo electrónico ucontacto@ssc.cdmx.gob.mx, o por medio de sus redes sociales oficiales.

O igual con la PAOT, a los números 55 5265 0780 y 55 5265 0780, de lunes a jueves de las 09:00 a las 18:00 horas y los viernes de las 09:00 a las 15:00 horas, o a las extensiones: 15430, 15440, 15450 y 15410. Y por internet, pueden revisar el Manual de registro de la denuncia y llenar el siguiente formulario, para contactarlos las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Eso sí, tienen que ponerse bien buzos caperuzos, pues lo más recomendable es recopilar pruebas de que tu vecino o el negocio de la esquina está provocando ruidos molestos y excediendo los límites permitidos por las autoridades de la CDMX y así procederán, según sus facultades, a resolver el problema y a aplicar una multa.

¿De cuánto es la multa?

Ejem, ejem… si tú eres el vecino molesto, te interesa saber que el artículo 27 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX dice lo siguiente: “Son infracciones contra la tranquilidad de las personas producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o represente un posible riesgo a la salud”.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM // ¿Cómo puedes denunciar ruidos molestos en CDMX?

Mientras que las multas son equivalentes de 11 a 40 Unidades de Medida (de mil 194.27 a cuatro mil 342.8 pesos, según la UMA de 2024), o arresto de 13 a 24 horas, o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas… sí, mejor bájale tantito a la música o te van a quitar una buena lana.

En fin… Ahora sabes cómo denunciar ruidos molestos de vecinos o negocios en CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios