Toda persona que quiera conducir una motocicleta en la Ciudad de México, deberá traer una licencia especial para ello muy pronto. Oh sí, las autoridades chilangas ya andan alistando todo para que las licencias para motociclistas en la capital sean una realidad.

Motociclistas que circulen en CDMX deberán tener una licencia especial a partir del 31 de julio
Foto: Cuartoscuro

Así lo dio a conocer Valentina Delgado, directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México. Según palabras retomadas por La Jornada, indicó que será a partir del 31 de julio cuando los motociclistas que circulan en CDMX lleven su licencia especial.

¿Por qué habrá una licencia especial para motociclistas?

La funcionaria señala que la venta de motocicletas se ha incrementado de manera importante en los últimos cinco años, hasta en un 800%. Y especialmente el último año, la adquisición de este tipo de vehículo aumentó aún más debido al crecimiento en las ventas por aplicación como consecuencia de la pandemia.

Motociclistas que circulen en CDMX deberán tener una licencia especial a partir del 31 de julio
Foto: Cuartoscuro

“Sabemos por lo que vemos en los registros de ventas de motocicletas, que llevamos unos cuatro o cinco años que su venta ha aumentado hasta en 800 por ciento; es un hecho que tenemos más motocicletas circulando en la Ciudad y no necesariamente registradas en la CDMX”, dijo.

Pero eso de emitir licencias para motociclistas no se debe sólo a lo anterior. Delgado explicó que así como las ventas de motocicletas, los accidentes viales donde éstas se ven involucradas también se incrementaron de manera “alarmante” en sólo dos años: 45% en 2019, 50% en 2020 y ya vamos en 55% en los que va de este 2021.

Motociclistas que circulen en CDMX deberán tener una licencia especial a partir del 31 de julio
Foto: Cuartoscuro

Ok, ¿y cuáles son los objetivos que tienen las autoridades?

Los objetivos fundamentales que tiene la Semovi para emitir licencias a motociclistas son, primero, visibilizar el número real de este tipo de vehículos en la capital, pues por ahora no es posible saber cuántas personas usan una moto en CDMX.

El segundo es que, al tramitar la licencia, los usuarios de motocicleta deberán someterse a una evaluación como requisito para obtenerla. Ésta consistirá en una parte teórica y otra práctica (es decir, un examen escrito y una prueba de manejo), para que las autoridades se aseguren de que el usuario tiene los conocimientos necesarios para andar en moto.

Foto: Cuartoscuro

“…como sabemos es un vehículo muy distinto al auto, o sea, si es un vehículo que necesita una pericia muy específica y un dominio del vehículo, justo para que la persona no tenga riesgo”, indicó la funcionaria de Semovi.

Los tipos de licencias que habrá en CDMX para motociclistas

En la capital del país habrá dos tipos de licencia para motociclistas: la tipo A1, exclusiva para conducir moto, con un costo de 450 pesos; y la A2, para conducir tanto automóvil como motocicleta, que costará 900 pesos. Ambas tendrán una vigencia de tres años.

Ahora bien, todos los motociclistas que ya cuentan con una licencia tipo A o B, podrán seguirla usando hasta que expire. Y quienes tienen una licencia permanente, también podrán seguir circulando con ella de manera indefinida.

Ahora en la CDMX: Se abre tremendo socavón en la alcaldía Iztapalapa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook