Resulta ser que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) buscaría suspender las becas a estudiantes por embarazos. Sí, pero también quieren quitar el apoyo económico a aquellos investigadores que participen en protestas.

Quieren suspender becas CONACYT por embarazos

De acuerdo con el anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que envió el CONACYT a (tomen aire otra vez) la Comisión de Mejora Regulatoria (CONAMER), se señala que si una becaria tiene un embarazo, está en parto o puerperio, se le suspenderá la beca que recibe en ese tiempo.

mujeres-chilenas-embarazadas-anticonceptivos
Foto ilustrativa: Pixabay

¿No nos creen? Si le hacen click aquí arriba a la palabra “anteproyecto”, los llevará a la página de la CONAMER, a la mera propuesta del CONACYT; solo púchenle a “ARCHIVO REGULACIÓN” y descargarán el documento completo en formato word.

Será hasta la página seis, en el capítulo VII “De la suspensión y cancelación de la beca”, Artículo 20, inciso IV que podrán leer lo siguiente: “Cuando alguna Becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los Becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite”.

vacunacion-embarazadas-covid-19
Foto ilustrativa: Omar Martínez-Cuartoscuro.

¿Y qué hay con la suspensión de la beca por protestar?

En este caso, hay que tomar en cuenta que en el inciso I se lee que se suspenderá la beca del CONACYT cuando el becario o la becaria no cumpla con las obligaciones del Convenio de Asignación de Beca y lo previsto en el artículo 16 del presente Reglamento.

¿Qué dice este dichoso artículo? Pues en resumidas cuentas, en la sección II, inciso “a”, se indica que el becario mexicano que esté en el extranjero (o el extranjero que esté en México) deberá cumplir con el motivo por el que pidió la beca y respetar las leyes del país en el que esté, por lo que debe “abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación política (protestas)”.

Así se vivió la marcha por la autonomía del CIDE
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Eso sí, cabe señalar que en el reglamento de 2018 ya se tomaba en cuenta que si un estudiante becado participaba en protestas, se le suspendería el apoyo económico; sin embargo, con respecto a los embarazos, es algo nuevo.

Por último, cabe señalar que también se explica en esta propuesta de reglamento que durante la suspensión de la beca, el CONACYT no tiene la obligación de entregar el dinero que se les prometió a los investigadores. Eso sí, podría reanudarse si se prueba que se están cumpliendo las obligaciones que se señalan en el reglamento“sin efectos retroactivos, en el periodo académico posterior a través de los procedimientos establecidos”.

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook