Hipólito Mora, fue detenido por su presunta participación en el asesinato de: Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Nino Torres Castañeda, presuntos ex templarios.

Los cuerpos de las dos víctimas aparecieron calcinados el pasado sábado en la localidad de Buenavista, vecina a La Ruana. “El Pollo” estaba vinculado a las autodefensas de Buenavista, aunque en La Ruana lo creían ligado a los  Caballeros Templarios. La detención se dio luego de diversas investigaciones y testimonios de personas del municipio de Buenavista por lo que se integró el número de averiguación 019/2014-UT. Mora fue detenido” por probable responsabilidad en grado de coparticipación del asesinato.

Conflicto al interior de la Ruana

Al inicio de la semana se informó de la división al interior de los grupos en la Ruana: una fracción que apoya a Hipólito Mora, fundador del movimiento y otro que está con Luis Antonio Torres González, “el Americano”, líder de la autodefensa de Buenavista Tomatlán.

La crisis comenzó a ser visible desde la semana pasada cuando, un grupo de 400 civiles armados, al mando de El Americano, tomó las entradas a la comunidad, el palacio municipal y desconocieron a Mora como vocero de las autodefensas. Cuando surgieron las primeras tensiones en La Ruana, Mora fue trasladado en un helicóptero oficial a la capital mexicana, donde se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Mora aseguró que las autoridades correspondientes deberán investigar si tuvo que ver con la muerte de dos personas.

“No sé que fines tienen los que me acusan, el Americano está equivocado al amenazar a la gente, asustarla y hacer lo que se le da la gana, el necesita regresarse a Buenavista y cuidar allá, no en La Ruana”, declaró.

¿Qué dicen los otros líderes de las autodefensas?

El vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles dijo que el conflicto entre Mora y El Americano en la Ruana se ha venido acrecentando en las últimas semanas, pero es una “división personal” y que ha terminado disputando la hegemonía del grupo.

“Con la muerte de estas personas, se entera el Americano que las personas que lo asesinaron ahí están todavía (en La Ruana), trataron de detenerlos… desde mi punto de vista Hipólito no tuvo nada que ver, pero se opuso a que detuvieran a las 2 personas que cometieron el asesinato”, señaló el vocero de las autodefensas en Tepalcatepec”

Serán las autoridades quienes determinarán si Hipólito Mora cometió un delito o no, expresó el líder de las autodefensas Estanislao Beltrán, en entrevista con Milenio TV conducido por Azucena Uresti. Beltrán señaló que en las filas de las autodefensas no existe una ruptura, no se va a permitir que haya asesinos, pero deben de existir pruebas, “si no, no se puede juzgar a nadie”.

Alfredo Castillo, afirma que la detención de Mora no es por el delito de asesinato, sino como probable responsable en el homicidio de El Pollo y Nino, al negarse a detener a los presuntos responsables.
“La co-participación (en el asesinato) puede ser como facilitador, no quiere decir que Hipólito Mora haya sido el autor material. […] Hay dos personas a las que se les permitió escapar, hay elementos para que sean puestas a disposición”, aseveró.

Designan líderes sustitutos en el grupo de Hipólito Mora

Con la consigna de que no dejaran las armas, pero tampoco enfrentarán al Gobierno, los hombres de Hipólito Mora Chávez designaron a tres líderes interinos, entre ellos el subcomandante Jesús Gutiérrez Torres, que está a la cabeza, y los auxiliares Samuel Gómez Bastida y José Antonio Cabrera Domínguez, todos ellos ya registrados como policías rurales y gente de confianza de Hipólito.

Lo anterior, ante el posible desarme que extraoficialmente se dice, tiene preparado el Gobierno Federal para los hombres de Mora, quienes afirman que no dejarán las armas porque ello representa ser masacrados por sus opositores, pero recalcan que no afrontarán a las autoridades.

Al mismo tiempo el sacerdote añadió: “Debería desaparecer el movimiento, pero no el ideal con el que inició, pues empezó para sacar a los narcotraficantes, entonces eso es muy bueno y ahora está dividido en dos grupos, unos que sí quieren a los narcos y otros que no los quieren -los de Hipólito-”.

Así pues, los rurales de Hipólito Mora siguen atrincherados en el rancho Los Palmares, rodeados de federales y donde sus esposas e hijos acuden para abrazarlos, les lloran, pero también les dan palabras de aliento, en esta lucha que al parecer otra vez acaba de iniciar.

**Vía: CNN, Cambio de Michoacán **Foto: Efe

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook