Ahora sí es oficial. Este miércoles, 17 de octubre, Canadá se convierte en el segundo país —después de Uruguay— en legalizar completamente el uso recreativo de la marihuana. Sin embargo, no es como que el país de la hoja de maple vaya a cambiar muy pronto el escudo de su bandera por otra planta similar, todavía hay bastantes cosas por explicar.

A partir de este momento, en Canadá le darán la bienvenida a una industria valuada en 150 mil millones dólares, cientos de establecimientos oficiales, compras por internet, lugares para fumar en público y a la posibilidad de que cientos de personas aprendan jardinería para cultivar sus propias plantas. 

Si estás planeando un viaje —en avión, para allá; no sean así—, si quieres morirte de envidia o si solamente quieres enterarte de cómo funciona en la vida diaria con el uso recreativo legal de la marihuana, acá te contamos todo lo que necesitas saber.

¿En todo Canadá funciona igual?

Contando sus más 9 millones de kilómetros cuadrados de territorio, Canadá es el cuarto país más grande del mundo. Geográficamente, el changarro está dividido en 10 provincias —como si fueran los estados de por acá—  y cada una tendrá atribuciones especiales de cómo manejar el asunto.

Por ejemplo, en Alberta la marihuana recreativa será accesible en decenas de tiendas abiertas al público desde este miércoles. En Ontario las ventas solo serán por internet, al menos durante unos meses. El resto de las provincias están en algún lugar intermedio entre estas dos medidas. En Newfoundland y Labrador —esa es una sola provincia— únicamente se podrá comprar marihuana en tiendas organizadas por el gobierno local.


Hay algunas provincias que habilitarán lugares para fumar en público y hay otras que no te dejarán consumirla ni en tu casa, si es rentada. Sin embargo, hay reglas básicas que funcionarán en todo el país.

¿Dónde y cómo se puede comprar?

Este miércoles abrirán cerca de 111 tiendas. Se espera que abran muchos establecimientos más y que un grupo nutrido de vendedores que vivían en la ilegalidad salgan a la luz pública ya con su registro oficial.

Para los flojos y los que viven en Ontario, hay páginas de internet que permiten comprar marihuana con unos cuantos clicks que también son completamente legales.


Su compra y uso funciona igual que el alcohol. En la mayoría de las provincias la edad mínima es a los 19 años. Excepto en Quebec, donde apenas cumplas 18 años ya podrás ir a armarte tu kit.

¿Cuánto es lo máximo que se puede cargar?

Lo máximo con lo que pueden salir a la calle es con 30 gramos, o sea que en una sola exhibición no van vender más que eso. Pequeña nota divertida: en Canadá el “espacio público” incluye a los automóviles así que no podrán traer todo el arsenal en la guantera. No hay límites de cuánto puedes tener en tu casa.

Si les falla y las autoridades se dan cuenta que superaron el límite, enfrentan hasta 5 años de prisión.

marihuana-legal-canada-festejo
Festejo en Toronto por la legalización de la marihuana // Foto: Getty Images

¿Brownies?

De acuerdo a lo que dice la ley, se podrá consumir marihuana recreativa de cualquier manera que se les ocurra. Así que le pueden dar rienda suelta a la creatividad. Sin embargo, no se pueden comprar comestibles ya hechos. Esos serán legales hasta el 2019.

Tengo mis plantitas, ¿se vale?

Se vale completamente tener tus propias plantas de marihuana. Eso sí, nada más tienen chance de tener cuatro y que no superen un metro de altura. Excepto en Manitoba Quebec, ahí sí es ilegal.

British Columbia solamente dice que no pueden estar a la vista del público.


Si las van a mover de lugar, las tienen que esconder, pues aparecer en público con una planta de marihuana trae una multa de 5 mil dólares.

Oye, ¿le puedo vender a un amigo?

No. A menos que tengan licencia. Algiuen que vende marihuana sin los requerimientos legales se “gana” una multa de 5 mil dólares. Sin embargo, es completamente legal compartir. 

Si tu amigo es menor de 18 años, no importa si es regalada o vendida. Las autoridades canadienses no se andan con rodeos y la pena puede alcanzar 14 años de cárcel.

¿Dónde se puede fumar?

En la mayoría de las provincias, si se puede fumar tabaco se puede fumar marihuana. Halifax tendrá lugares especiales. En los lugares de trabajo no hay reglas establecidas, pero puede considerarse que está prohibido. 

En algunos casos, la marihuana sigue las mismas reglas que la intoxicación pública así que el lugar más seguro para hacerlo legalmente es dentro de las casas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook