“Now you’re just somebody that I used to know”.

Así es como dice la última linea del coro en el mega-éxito de Gotye. A lo mejor eres fan. Y si no, seguro lo has escuchado. Ya sea en la radio, en el Starbucks, saliendo del estéreo de un coche en marcha, en la tele o (si ya estás tan harto de este tema como nosotros) en tus sueños. ¿Cómo fue posible que un artista indie de Australia capturará la atención de millones y millones de usuarios de YouTube con una canción tan simple? Quizás el fenómeno tenga que ver con algo de suerte y la alineación de los astros.

Analicemos los sucesos que llevaron a Gotye a la cima:

Wouter De Backer, mejor conocido como Gotye, es un artista que nació en Bélgica pero que desde su infancia reside en Australia. A lo largo de la década anterior, Gotye se dedicó a la música, ya sea como solista o con algunos otros proyectos colaborativos. Su popularidad era relativamente modesta en la escena local de Melbourne, pero parecía que Gotye era más que un humilde músico que no tenía ambiciones por acaparar la atención del mundo.

En el verano del año pasado, el pequeño sello Eleven lanzó el álbum Making Mirrors. De este disco se desprende el sencillo “Somebody that I Used to Know”, una colaboración con la cantante neozelandesa, Kimbra. El 5 de julio de 2011, Gotye subió su video a YouTube. Sin saberlo, la mecha fue encendida.

En el dichoso video, Gotye y Kimbra salen desnudos, sus cuerpos cubiertos por trazos de dibujos artísticos. El tema nos remite a una canción al estilo de Peter Gabriel, más que nada por los talentos vocales de Gotye. La letra cuenta los traumas de un tipo rencoroso que trata de olvidar a una amante que lo abandonó. Con la melodía correcta y los versos melodramáticos, Gotye tenía en sus manos un éxito bastante decente.

Según las estadísticas de YouTube, para diciembre el tema ya había acumulado 30 millones de visitas. El interés provenía principalmente de usuarios en Australia, Alemania y Holanda. Hasta el día de hoy, el videoclip cuenta con más de 180 millones de hits. En sólo cuatro meses, el contador se multiplicó por SEIS.

Entonces se plantea la cuestión: ¿De dónde salió este tremendo interés popular?

YouTube video

Buena parte del éxito de Gotye es gracias a un cover de una banda indie medio desconocida llamada Walk Off the Earth. El verdadero atractivo del cover resultó ser el video donde los cinco integrantes de la banda tocan una sección de la misma guitarra. El video fue subido el 5 de enero de 2012 y en cuestión de una semana ya había alcanzado un millón de hits. Para muchos usuarios de YouTube, esta fue la primera ocasión que escuchaban la canción, totalmente ignorando que era un cover de Gotye. Gracias al ingenio del video y el atractivo de la misma canción, Walk Off the Earth se convirtieron en estrellas de YouTube.

Hasta el día de hoy, el videoclip cuenta con más de 97 millones de hits.

YouTube video

Por supuesto, en las redes sociales no te puedes escapar con un éxito viral sin que existan algunas parodias que busquen engancharse a tu popularidad. Quizás la mejor de todas las versiones que se mofan del video original, o mejor dicho, del cover original, sea la siguiente:

YouTube video

Por un par de meses, la estrella pop del momento era Walk Off the Earth. Pero pronto la gente se fue percatando que la versión original era mucho mejor, y el reflector pop se fue desplazando para iluminar la estrella del autor original del tema.

Actualemte, el sencillo de Gotye ha alcanzado el lugar número uno en 18 países y es la canción con mejores ventas en el Reino Unido. Sin embargo, parece que el mismo Gotye rechaza algo de la tremenda fama que ha recibido a nivel mundial. En una entrevista con la revista NME, el artista australiano explica que hay días que se harta de todos los covers, parodias y remixes que recibe en su e-mail de “Somebody that I Used to Know”.

Aunque todavía disfruta tocar esa canción en sus conciertos, Gotye siente que ya no es dueño de su propio tema, especialmente ahora con tantos covers. La semana pasada, la serie de televisión de Fox, Glee, hizo su propia versión de “Somebody that I Used to Know”, la cual no fue de mucho agrado para su compositor. Según Gotye explicó al periódico Sunday Mail, -Ellos hicieron un acuerdo de que el sonido de los instrumentos resultara fiel al original, pero las voces de la serie pop “Glee” tienen un estilo seco que sonaba bastante afinado y el rock no tiene ningún sentido real.

YouTube video

Si ponemos a los artistas rencorosos de su fama a un lado, otras personas han resultado beneficiadas por el éxito viral de “Somebody that I Used to Know”. Una de ellos es la hermosa cantante de jazz y soul, Kimbra. Su éxito más grande es el tema “Settle Down” que ahora cuenta con más de 10 millones de hits en YouTube. Aunque el video fue originalmente subido el 6 de julio de 2010, su registro de popularidad se disparó gracias al sencillo que ya hemos mencionado varias veces.

YouTube video

Walk Off the Earth también ha aprovechado su fama y ha tratado de extenderla más allá de sus 15 minutos antes de que caduque. Ahora buscan convertirse en la nueva versión de Ok Go, con videos curiosos y creativos, como su más reciente del tema “Little Boxes”. Este video actualmente cuenta con la decente cantidad de 3 millones de visitas desde que se estrenó hace un mes. Sin embargo, el clip carece del atractivo de “Somebody that I Used to Know”. Los integrantes de Walk Off the Earth tienen una tremenda batalla por delante porque si hay algo peor que ser recordado como un “One Hit Wonder” es que ese hit sea un cover.

YouTube video

¿Tendrá moraleja esta historia?

Si algo nos ha enseñado el éxito viral de esta canción es que todo tiene que ver con una combinación de suerte, fortuna, golpes de dados, tarjetas Tarot, y por ahí, un poco de talento y creatividad.

Cuando Gotye subió este inofensivo sencillo a YouTube seguro no tenía idea del monumental reconocimiento que le esperaba. La canción era buena y merecía sus aplausos, ¿pero acaso se amerita la obsesión del público?

Gotye logró algo que pocos artistas se atreven intentar. Este artista salió aparentemente de la nada para conquistar al público casual. Por público casual se debe entender a la población en general. La gente que va en su coche en el tráfico, escuchando la radio, y de repente le cambia a una frecuencia equis y escucha una canción que de repente le late. Hace un par de décadas, el fan casual compraba el disco en la Comercial Mexicana, pero ahora sólo basta con meterse a YouTube y escuchar el sencillo completamente gratis y cuantas veces quiera.

Toda la gente que no está obsesionada con administrar su música en last.fm, con ir a dos conciertos por semana, con evaluar sus discos en rateyourmusic.com, puede ser categorizada como público casual. O sea, la gran mayoría de la población del mundo que tiene algo mejor que hacer que estudiar la diferencia entre Drum ‘n’ Bass y IDM. Gotye conquistó a ese público porque hizo una canción simple, emotiva y pegajosa. Como Peter Gabriel. ¿A qué persona mayor de 40 años no le gusta “In Your Eyes”?

Hasta sale desnudo.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook