Seguro ya lo notaron. Frases acompañadas con el hashtag #ComoHombre han inundado las redes sociales desde la tarde de ayer con el objetivo de visibilizar la violencia cotidiana que las mujeres enfrentamos —y que se disfrazan como comentarios “condescendientes”, “amableso “chuscos”pero que en la realidad violentan el hecho de ser mujer.

¿Qué pasaría si una mujer se comportara como un hombre?, ¿qué sucedería si las situaciones que enfrentamos las mujeres, las enfrentan los hombres? Este par de preguntas ha rondado en muchas ocaciones las conversaciones que solemos tener para comprender por qué existe una falta de empatía hacia los casos de violencia de género. Pero sobre todo, ¿por qué no nos percatamos que mediante la palabra también solemos violentar a las mujeres?

La pregunta saltó a las redes sociales y la tarde del jueves 5 de marzo, decenas de mujeres tuitearon las frases que han escuchado a lo largo de su vida y las adaptaron como si fueran para un hombre.

8M-manifestacion-contingentes-mujeres
Foto: Cuartoscuro.

#ComoHombre

Y con esta etiqueta se hizo tendencia los casos de violencia contra las mujeres —que tocan base en distintos espacios como el laboral, la escuela, la familia y hasta las mismas relaciones de pareja. Por ejemplo: “¿Ya lo hicieron director de área? Seguro se acostó con el jefe”, “Estás muy guapo para ser homosexual, yo creo que no te ha cogido una mujer de verdad” o “¿Ya notaste que se trae cortito a su viejo? No por nada es toda una mujerona”.

comohombre-hashtag-violencia-mujeres
“Mujeres de colectivas feministas protestaron en las inmediaciones de la Cámara de Senadores contra el oportunismo político de distintos partidos que han mostrado recientemente su apoyo a el feminismo y su suma al paro convocado el 9 de marzo, donde se pretende que las mujeres del país dejen de realizar actividades cotidianas en protesta contra la ola de violencia de género en México”. Foto: Cuartoscuro.

El ejercicio ha servido para reflexionar cómo una frase, un comentario puede desencadenar una ola de discriminación. Además de la visibilización del problema, este hashtag también nos ayuda a entender cómo se han normalizado la violencia de género, cómo mujeres y hombres podríamos darle la vuelta. Aquí van algunos ejemplos.

Las mujeres levantan la voz

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook