Hace no mucho tiempo les platicábamos sobre la manera en que las ovejas eligen a su líder en el rebaño y la forma en que se organizan para cambiarlo cada cierto tiempo.

Los investigadores de este increíble artículo publicaron una nueva investigación sobre el comportamiento de los bancos de peces y la forma en que el comportamiento de los cardúmenes se modifica cuando hay algún peligro externo, por ejemplo, el ataque de un depredador.

acuario-veracruz-pasa-gobierno-peces
FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Cómo se organizan los peces en un cardumen?

La investigación se llevó a cabo en cardúmenes de peces molly de azufre ( Poecilia sulfuraria ), mismos que son endémicos de un sistema de arroyos en la ciudad de Teapa, en el estado de Tabasco. 

De acuerdo con el artículo publicado en la Nature Physics, estos peces pasan una buena parte de su tiempo en la superficie del agua para realizar la respiración superficial acuática. Por lo general estos peces se agrupan en cardúmenes de hasta 3 mil individuos por metro cuadrado en la superficie. 

Y justamente como los peces se pasan mucho tiempo en la superficie, atraen a varias especies de aves depredadoras. 

Lo interesante es que los peces reaccionan ante estos ataques con un comportamiento de buceo colectivo altamente sincronizado. 

peces-tabasco
Foto: Wikipedia

Cuando los peces comienzan la inmersión, para escapar del depredador, con la cola provocan una salpicadura en el agua. Esto, que se repite a gran escala por la cantidad de peces, “funciona como un comportamiento disuasorio que conductual a menos ataques de aves y menos exitosos”. 

Pero este comportamiento también ocurre de manera espontánea aunque no haya ataques de aves. Y es que si observamos la manera en que escapan de un depredador, se ve como una especie de ola.

¿Por qué? Los investigadores plantean que estos bancos de peces se benefician de estar en un estado de alerta constante.

Estar en un punto crítico permite potencialmente que los bancos de molly de azufre estén en un estado constante de alerta a las perturbaciones ambientales e información sobre la intensidad de la señal que se relaciona con el peligro de estas perturbaciones, que luego pueden pasar de manera más efectiva a través de los bancos“, se lee en el artículo.

Pongamos una escena en la mente. Muchas veces las aves cazadoras ingresan al agua con gran parte de sus cuerpos, lo que genera perturbaciones visuales, acústicas y movimientos den el agua de alta intensidad. Pero cuando las aves solo están sobrevolando, las señales son menos intentas y solo son visuales. 

Entonces, la intensidad de la señal es fundamental para que los peces coordinen la respuesta. Esto incluso si las señales se provocan en un área lejana a los peces.

Demostraron también que el número de peces en los cardúmenes cambia durante el día, lo que a su vez modula y modifica la fuerza efectiva de las interacciones sociales en los peces.  

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook