No, las ovejas no hacen consultas, referéndums, ni elecciones para determinar cuál de ellas será su líder. En realidad, el proceso es mucho más interesante de lo que pensábamos y esta extraña pregunta nos da pie para hablar de inteligencia colectiva —en el contexto de nuestros lanudos amiguitos que hacen: “beeeh”.

Recientemente investigadores de Francia publicaron una investigación que demuestra la manera en que un grupo de ovejas se organiza, la manera en que cambian de líder para el rebaño y la forma en que eligen a este líder.

ovejas-rebaño
Foto: Pixabay

¿Cómo eligen un líder las ovejas?

Generalmente se considera que cuando los animales viven en grupo, la manera en la que se organizan o se mueven es autoorganizado, y todos los integrantes del grupo se adaptan de manera constancia a la dirección y la velocidad.

La cosa es que hay ciertas especies que tienen una estructura jerárquica bien definida, como las ovejas. 

Para esta investigación, los científicos analizaron de cerca el comportamiento espontáneo de grupos de ovejas en periodos de tiempo variables. Estudiaron trayectorias individuales de los miembros y calcularon el orden y la orientación espacial de los animales. 

Encontraron un modelo animal colectivo que se basa en dos procesos cognitivos clave: el proceso para seleccionar un líder que guíe el rebaño por un tiempo específico y el mecanismo consecuente para navegar el rebaño. 

Las ovejas siguen a un líder distinto cada cierto tiempo y confían en él… pero hay una rotación elevada de líderes temporales.

¿Cómo saben las ovejas quién es el líder? El estudio explica que cuando una oveja tiene información relevante para el grupo, entonces se convierte en el líder temporal porque podrá guiar al rebaño de una manera eficiente por un tiempo determinado. 

¿Qué información? Estamos hablando de por ejemplo la salida de cierto lugar como un laberinto o la ubicación de una fuente de alimento. Entonces las ovejas seguirán a ese ejemplar sin dudar hasta que el rebaño satisfaga la necesidad, entonces cambiará de líder.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook