El Congreso está analizando una propuesta enviada por el presidente López Obrador para eliminar el horario de verano.

Si esto se aprueba, ¿cómo quedarían los distintos horarios que hay en México? Vamos a darle una revisada el proyecto.

Foto: Pexels

Así quedarían los horarios si se elimina el de verano

El documento explica que la idea es dejar sin vigor la Ley de Husos Horarios para sustituirla por una nueva que reconozca los husos horarios conforme el meridiano de Greenwich, pactado de manera internacional el 1884. 

Entonces, para México se aplicarían los husos horarios 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich y los horarios que les corresponden conforme su ubicación. 

Hasta arriba de este mapa podemos ver los grados que corresponden a los husos horarios en el territorio y su división en México.

husos-horarios-mexico
Foto: Wikipedia

El artículo 4 de la propuesta establece que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias que corresponden de acuerdo a cinco zonas específicas:

  • La Zona Centro que comprende la mayor parte del país (meridiano 90 grados)
  • La Zona Pacífico para los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora (Meridiano 105 grados). Esto es una hora menos que en la zona Centro. Con excepción del municipio de Bahía de Banderas, que funcionará como zona Centro.
  • Zona Noroeste que comprende al estado de Baja California (Meridiano 120 grados). Dos horas menos que en la zona Centro.
  • Zona Sureste para el estado de Quintana Roo (Meridiano 75 grados). Una hora más que en la zona Centro.
  • Las islas, arrecifes y cayos que están dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica

Ahora va en español.

Con todo y aislamiento social, el domingo inicia el horario de verano 2020
Foto ilustrativa: Pinterest.

La mayor parte de México se va a regir con el horario de la zona Centro, junto con el municipio de Bahía de Banderas. Luego, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora (con excepción de Bahía de Banderas) tendrán el horario de la zona Pacífico.

Baja California tendrá el horario de zona Noroeste y Quintana Roo el del Sureste.

Son 4 horarios distintos en total pero falta uno…

En la frontera aplicará un horario estacional

Como sabemos, algunos municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos se acoplan al horario del país norteamericano. Ahora, con esta reforma se les aplicará un horario estacional que comenzará el segundo domingo de marzo y acabará el primer domingo de noviembre. 

Peero, este horario estacional también dependerá de los husos horarios que regirán a las demás zonas del país. ¿Cómo, cómo?

Para algunos municipios de Coahuila (Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villas Unión y Zaragoza), para el municipio de Anáhuac en Nuevo León, y para algunos de Tamaulipas (Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros), así como los que les toca frontera de la franja de zona centro, se regirán con el horario del meridiano 75 grados.

Esto corresponde al horario del este de Estados Unidos.

Luego, algunos municipios fronterizos de Chihuahua (Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides) van a funcionar con el horario del meridiano 90 grados, el centro-este de Estados Unidos.

Finalmente algunos municipios de Baja California (Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana) funcionará el horario del meridiano 105 grados: el centro-oeste de Estados Unidos.

Una vez que el horario estacional termine en estos municipios de la zona fronteriza norte, regresarán al horario de invierno conforme Estados Unidos y el horario estándar en México.

Si lo vemos de cierta forma, en los municipios fronterizos tendrán horario de verano y de invierno, pero que depende de los husos horarios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook