Lo que necesitas saber:

Samsung y otras marcas empezaron a bloquear celulares comprados en el mercado gris desde el 11 de octubre.

En redes sociales y en los grupos de la familia anda circulando la información de que a la voz de ya Samsung y otras marcas empezaron a bloquear todos los teléfonos celulares que no hayan sido comprados directamente en sus tiendas oficiales. La realidad es que esto no es del todo cierto.

En efecto, las empresas comenzarán a bloquear los teléfonos que hayan sido comprados en el mercado gris. Y para no entrar en pánico, acá te contamos lo que se debe saber.

¿Cómo saber si mi celular Samsung será bloqueado y qué puedo hacer?
Foto: Xataka

Por ahí hay muchas preguntas al respecto, por acá vamos a contestar algunas de las que nos hemos encontrado.

¿Qué es eso del mercado gris?

Las importaciones paralelas o mercado gris sucede cuando un producto fabricado legalmente en el extranjero se importa para su comercialización en un país pero sin haber pasado por el distribuidor oficial y/o titular de la marca.

Esto implica que generalmente este tipo de productos comprados en el extranjero no cumplen con procedimientos legales como certificación de productos, etiquetado de las NOM oficiales, la recolección de impuestos, así como la garantía y las especificaciones técnicas. 

¿Y esto en qué afecta al producto? Bueno, la Procuraduría explica que el funcionamiento no será el óptimo, además de que no habrá piezas de reparación y representarán riesgos para la salud y seguridad de los consumidores.

¿Cómo saber si mi celular Samsung será bloqueado y qué puedo hacer?
Foto: Profeco

Entonces, en resumen, si compraste tu celular en el extranjero o en un sitio web que lo importa directo del extranjero sin haber pasado por el distribuidor oficial, lo compraste en el mercado gris.

¿Cómo puedo saber si mi celular es de distribución oficial?

Acá te dejamos algunas cosas que tienes que revisar para saber si tu celular lo compraste en distribución oficial o salió del mercado gris:

  • Revisa si en la etiqueta de la caja viene un sello de la NOM, los requerimientos eléctricos y la información del importador de acuerdo a las normas mexicanas 
  • Esto también se puede revisar en el celular. Pícale en Acerca del Smartphone o dispositivo y luego en etiquetas reglamentarias. 
  • Si compraste el celular en el extranjero y te lo mandaron sin pasar por una tienda oficial o si compraste el celular en el extranjero y lo activaste acá.
Foto: Profeco

Pero ojo, eso no significa que si no compraste el celular en una tienda oficial de Samsung, o de otras marcas como Motorola o ZTE, te lo van a bloquear. Las empresas tienen distribuidores oficiales, por ejemplo, en tiendas departamentales, en tiendas electrónicas como Mercado Libre o Amazon, etc.

Es falso si te dicen que si tu celular no salió de una tienda oficial entonces te lo van a bloquear.

¿Cómo se van a bloquear los celulares del mercado gris y a partir de cuándo?

Samsung fue la primera empresa que anunció que comenzaría a bloquear los celulares que fueron comprados en el mercado gris y que se activaron desde el 21 de septiembre de 2023 en México. Luego se sumaron otras marcas como Motorola o ZTE.

Esto comenzó a partir del pasado 11 de octubre y el mensaje que aparece en estos teléfonos es el siguiente:

Foto: Samsung

Cuando el celular se bloquee, no podrás tener acceso a las aplicaciones, herramientas o información. Esto tampoco quiere decir que Samsung se vaya a quedar con la información, solo se va a quedar atrapada ahí si no se hace un respaldo anteriormente.

Ojo: no hay forma de desbloquearlo o de regularizarlo hasta el momento. Si se bloqueó, ya no hay de otra.

Si vienes del extranjero de visita a México por unos días, el celular no se va a bloquear. Solo se bloquearán los que llegaron desactivados a México y se activaron acá desde el 21 de septiembre de 2023.

Ayuda para comprar un nuevo Samsung que cumpla con las normas mexicanas

Por esta misma razón, Samsung señaló que está ofreciendo un bono de descuento del 30% si es que quieres comprar un nuevo celular Galaxy en México. Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Contactarse al 800SAMSUNG (7267864) y seleccionar la opción asterisco (*)
  2. Proporcionar el número de IMEI del dispositivo bloqueado
  3. Recibirás un código de descuento
  4. Podrás usar el código hasta el 31 de diciembre de 2023, en www.samsung.com/mx y en la Samsung Shop APP (disponible para dispositivos Android)
Foto: Xataka

Cuando compres un nuevo celular o elijas usar el cupón para tener un descuento y llevarte un Galaxy, no debes entregar el celular bloqueado ni nada.

PROFECO se opone a bloquear celulares

Este jueves 19 de octubre, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señalaron que están en contra de bloquear totalmente los celulares provenientes del mercado gris.

Sí, según estas dependencias, lo que están haciendo las empresas de teléfonos celulares afecta los derechos de los consumidores y usuarios.

Por esta razón, pidieron a los fabricantes formar parte de un grupo de trabajo en el que participen las distintas partes involucradas para identificar medidas e implementar acciones por el llamado mercado gris, “salvaguardando en todo momento los derechos de las personas consumidoras”.

El celular es una herramienta para identificar a violentos en los estadios de NFL y cualquier otro deporte
Foto: Pixabay

Por su parte, indicaron que han implementado campañas de sensibilización para que las personas tomen precauciones por los riesgos que involucra el uso de celulares del mercado gris.

La PROFECO y el IFT, en apego y observancia a sus marcos regulatorios, hacen un llamado a las empresas que han implementado medidas de bloqueo a suspender dichas acciones de forma inmediata. Lo anterior con el objetivo de evitar afectaciones a los consumidores y usuarios hasta en tanto sean analizadas las medidas y acciones adecuadas que contribuyan a atender los retos regulatorios, comerciales y legales que trae consigo el ‘mercado gris’, se lee por último en un comunicado que compartieron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook