El manejo de las redes sociales del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha caracterizado por informar sobre su agenda y ofrecer datos sobre su administración, compartir efemérides del día, hasta bromear sobre sus calcetas mal puestas y, eso sí, dar pésames sin ton ni son.

De acuerdo con el periodista Ernesto Toussaint, esta manera de blindarse ante las malas noticias provoca “lejanía  y hasta un cierto aire de incomprensión. Es decir, el Presidente no debe salir a dar la cara de todo –la letanía sería interminable- pero sí debe ser la cara más visible en crisis que afectan la credibilidad de su mandato”.

Esta es una recopilación de las reacciones del presidente Peña Nieto ante distintas crisis en otros países y las reacciones —en caso de que hayan existido— cuando éstas se suscitan en la nación que dirige.

En el ejemplo más reciente, Enrique Peña Nieto reaccionó al intento de Golpe de Estado en Turquía aproximadamente dos horas después de que iniciara el conflicto.

El día de ayer ofreció sus condolencias a las víctimas del ataque terrorista en Niza, que ha arrojado un saldo aproximado de 80 muertos y una centena de heridos, apenas un par de horas después del primer reporte del atentado.

Un doble atentado que se adjudicó el Estado Islámico dejó al menos 30 muertos y más de 230 heridos en Bruselas, Bélgica el 22 de marzo. El primero fue un ataque suicida en el aeropuerto de Zaventem —uno de los más transitados de Europa—, mientras que el segundo fue una explosión en una estación del metro cercana a embajadas europeas. El presidente condenó los ataques ese mismo día.

El siguiente es considerado como el peor ataque en la historia de Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001: un hombre de 29 años, de padres afganos, abrió fuego el 12 de junio contra los asistentes del Pulseun club gay de Orlando, Florida. El incidente dejó un saldo de al menos 50 muertos y 53 heridos. Aunque ISIS se adjudicó el ataque, autoridades estadounidenses declararon que no había pruebas suficientes para ligar el ataque con el grupo terrorista.

El pasado 28 de junio al menos 28 personas murieron y 60 resultaron heridas en un atentado contra el aeropuerto Atatürk, el más grande e importante de Estambul, Turquía. El Presidente de México lamentó —a nombre de México, como siempre— los hechos, apenas unas pocas horas después del ataque.

El 3 de julio se registraron varios atentados con coche bomba en dos zonas comerciales en Bagdad, Irak, lo que provocó la muerte de más de 100 personas y que varias más resultaran heridas. El presidente envió sus condolencias ese mismo día.

Tras el tiroteo reportado en Dallas, Estados Unidos, el 7 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el asesinato de cinco policías en un episodio de tensión racial alimentado por el asesinato de dos afroamericanos más a manos de las fuerzas del orden.


En contraste, el representante del poder ejecutivo tardó un día en realizar posicionamiento alguno sobre el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó al menos ocho muertos y una centena de heridos el pasado 19 de junio. Un hecho que involucró a miembros de la Policía Federal, organismo bajo su mando.

Después de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, Peña Nieto tardó diez días para emitir algún comentario. Y no fue sino hasta el 16 de octubre del mismo año que ofreció una ampliación sobre el tema a través de su cuenta de Twitter:

No se encontraron tweets en el TL del presidente respecto a las matanzas ocurridas en Apatzingán (6 de enero de 2015), Ostula (19 de julio de 2015) y Tlatlaya (30 de junio de 2014). Al momento de publicarse esta nota, el presidente no ha hecho algún comentario, por ejemplo, sobre el asesinato de al menos 14 personas en Ciudad Victoria, Tamaulipas a manos del crimen organizado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook