carburando

Con dos cercos al Senado (uno de policías y otro de protestantes) una discusión acalorada, el abandono de un partido del Pacto por México y mucho sospechosismo, la discusión de la reforma energética sigue en pie y parece que nada podrá detenerla.

La semana pasada hubo varios cercos en los cuales participaron tanto simpatizantes del PRD como de Morena y aún se les unieron miembros de la CNTE y el SME para protestar en contra de la reforma energética, por otro lado, senadores permanecían resguardados en hoteles de lujo cercanos al Senado para que, en  cuanto fuera posible, se metieran a discutir y aprobar esta reforma. Al final se dispuso que la discusión se haría el domingo, esto fue lo que pasó:

La comisiones de Energía, de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado iniciaron el día de ayer la discusión en lo general del dictamen de la reforma de todas las reformas: la reforma energética. Los senadores expusieron puntos a favor y en contra del dictamen. A favor estuvieron los senadores del PRI, PAN y Partido Verde, mientras que en contra estuvieron los senadores del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano.

senado de la republica la patria es primero

Fueron más de 9 horas las que utilizaron senadores del PRD y el PT para denunciar que el proyecto de dictamen de la reforma energética posibilitaba el regreso de las transnacionales petroleras, las mismas que Lázaro Cárdenas había expulsado del país, ya que, según los legisladores, los contratos no son otra cosa sino concesiones que permiten que exploten nuestros hidrocarburos y que, además, la Constitución contempla con este dictamen, que puedan registrar como parte de su patrimonio las reservas mexicanas de crudo.

El coordinador del PT, Manuel Barlett, advirtió que el que vote que se modifiquen los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución:

«va a traicionar a la Patria»

Por otro lado el líder del PRI, César Camacho Quiroz, calificó de «patriotas» a los senadores que debaten para aprobar la reforma energética.

cesar camacho quiroz reforma

Para Barlett eran traidores ya que estarían actuando en beneficio de intereses extranjeros, sobre todo el de los Estados Unidos, ya que sus transnacionales serían las más beneficiadas.

Alejandro Encinas expresó que la reforma pasaría a la historia:

«al igual que el Tratado Guadalupe Hidalgo-con el que Santa Anna entregó la mitad del territorio nacional- y los convenios que firmó la aristocracia mexicana para imponer a un emperador extranjero, como una de las etapas de mayor ignominia»

Dolores Padierna refirió a una reunión que asistió con Vicente Fox en la que las transnacionales le ofrecieron apoyo para que alcanzaran las candidaturas a la presidencia de la República:

«Él lo aceptó; yo lo rechacé»

dolores padierna

Por otro lado, el panista Raúl Gracia dijo que la reforma no permite las concesiones y mantiene la propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos. Lo cual provocó que lo refutaran ya que se le dijo que no lo permitían en nombre, pero sí en forma.

Los senadores del PRI y del PAN ocuparon las 9 horas para defender su dictamen el cual comenzó a ser discutido el día de ayer y se espera sea aprobado esta semana.

Para ellos el dictamen abre partes del sector, pero todavía falta dimensionar cuánto, pues falta que se discutan las leyes secundarias.

El panista Salvador Villegas dijo:

«se pone fin al monopolio de Pemex»

«La reforma contiene todos los elementos para que puedan participar empresas por su propia cuenta o asociada, en casi todas las modalidades que existen en el mundo»

David Penchyna expuso:

«Para la exploración y producción de los recursos, el Estado va recurrir a dos formas de hacerlo: asignaciones a empresas públicas productivas, como Pemex y CFE; o a través de contratos a particulares bajo un modelo que establece la ley. Así queda claro que ya no hay monopolio»

El senador Enrique Burgos García (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que en la distribución de energía eléctrica no habrá concesiones y que no se afectarán las relaciones laborales de quienes trabajan en Pemex. Asimismo, comentó que las actividades estratégicas relacionadas con el petróleo y la energía eléctrica son de interés social.

Una de las cosas que no se han resuelto es el papel que juega el sindicato de Pemex, los panistas, por su lado, piden su cabeza para poder aprobar la reforma, veremos si el PRI da, o contempla si quiera, darle la espalda a uno de sus miembros más queridos (hablamos de Romero Deschamps).

senado_carlos_romero_deschamps-2

Es más, el PAN tiene pensado hoy incrementar sus exigencias contra el sindicato de Pemex. Insistirán en que los cinco representantes del Sindicato Petrolero de Trabajadores de la República salgan de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad.

Las exigencias del PAN incluyen la autonomía de los órganos reguladores o se les cree una nueva categoría llamada «órganos coordinados».

La propuesta implica que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía no dependan de la Secretaría de Energía, sino directamente del Ejecutivo, pero con una integración avalada por el Senado.

Según legisladores del PRD, con la apertura al capital privado, Pemex y la CFE reducirán de manera significativa sus actividades y, a corto plazo, deberán entregar algunas de sus instalaciones, ya que otros organismos públicos que se van a crear asumirán parte de sus funciones actuales. También prevén el despido masivo de personal en amabas paraestatales.

Algo que llamó mucho la atención es que el líder del sindicato petrolero, Romero Deschamps, aunque es secretario de la Comisión de Energía en el Senado (y que ésta es una de las comisiones dictaminadoras de la reforma) no participó en el debate del día de ayer.

Aquí está toda la discusión (para que se enteren bien de cómo está la cosa):

YouTube video

Aquí está el dictamen que se discute: http://comunicacion.senado.gob.mx/pdf/2013/dic/RefEne.pdf

Por otro lado, la senadora Layda Sansoréz expresó su disgusto en contra de la reforma de la manera más, pintoresca y franca que se nos pudo haber ocurrido, pues mandó tanto a panistas como a priistas y a los del Verde a que privatizaran a su puta madre, ya que, por lo menos, esa sí es suya (aquí está la nota entera).

YouTube video

Esto lo dijo después de haber dicho esto:

«Compañeros que están tan animados, aquí divirtiéndose [habla de panistas y priistas], mientras nosotros nos partimos aquí el alma, porque nos sentimos sumamente deprimidos de lo que está sucediendo en este país, pero ríanse, creo que habrá tiempo para llorar su vergüenza»

Otros de los incidentes del día de ayer fue protagonizado por Antonio Attolini, a quien los protestantes del cerco quisieron bloquear el paso al grito de «no pasa, no pasa» y de «traidor, traidor» (y no es por lo que sea el que nos trae las opiniones del momento sino porque los activistas lo consideran un traidor a la lucha social). Parece que iba como un asesor del Senado.

YouTube video

¿Y qué es lo que pasa afuera del Senado?

Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo de Morena, anunció que se plantarán por tiempo indefinido en calles aledañas al Senado para protestar en contra de la reforma energética.
El día de ayer decidieron pernoctar y decidieron, junto con Andrés Manuel López Beltrán (hijo de AMLO), manifestarse el día de hoy a partir de las 7 de la mañana y que permanecerán en el sitio el tiempo que sea necesario.

Además, el día de hoy, el PRD tiene planeada una serie de movilizaciones en contra de la reforma mediante una marcha de 75 horas alrededor del Ángel de la Independencia

Morena también tiene pensado que, en caso de que pase la reforma energética, denunciar a Peña por traición a la Patria, ya que estaría privatizando toda la cadena del sector energético: petróleo, petroquímica, gas y electricidad.

Aquí, una galería nuestra 🙂 :

ratas senadopeña nieto petroleoprotestas reforma energetica senadoprotestas senadosenaqdo cerco reforma energeticasenado cercopemex

**Vía Reforma, La Jornada

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook