Busquen sus telescopios, binoculares o descansen bien sus ojitos, que este lunes 3 de enero ocurrirá la primera lluvia de estrellas de 2022. Sí, acá te contamos cómo verla y también cuándo se darán otros eventos astronómicos de enero.

¿Cómo podrás ver la primera lluvia de estrellas de 2022?

Como les contábamos, este lunes de 3 de enero se dará la primera lluvia de estrellas de 2022, o también conocida como lluvia de de meteoros Cuadrántidas. Sí, a pesar de que este evento astronómico empezó desde el pasado 12 de diciembre de 2021 y terminará el próximo 12 de enero, será este mera noche cuando estará en su máximo esplendor.

primera-lluvia-estrellas-2022-enero
Foto ilustrativa: Pexels.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se podrán ver hasta 120 meteoros por hora y pasarán en dirección de la constelación del Boyero, que para los que son más truchas, es en la coordenadas AR=15h20m, DEC=48º00´.

Por otra parte, los expertos explicaron que el cuerpo menor 2003 EH1 y el cometa C / 1490 Y1 son los que provocan esta primera lluvia de estrellas de 2022 y que el mejor momento para observarla será desde el amanecer del día 3 y en las primeras horas del 4 de enero, hacia la parte noreste de la Esfera Celeste (acá un mapa que les ayudará a localizarla).

Así es como puedes ver la última lluvia de estrellas de 2019
Foto ilustrativa: Getty Images.

Otros eventos astronómicos de enero

Además de esta lluvia de estrellas, el INAOE dio a conocer otros eventos astronómicos que se darán en el primer mes del año. Por ejemplo, este 4 de enero, a las 01:22 horas, más o menos, se dará la conjunción de la Luna y Mercurio, y se podrá ver en dirección a la constelación de Capricornio.

De hecho, justo este martes también se dará la conjunción de la Luna con Saturno e igualmente se podrá ver en dirección a la constelación de Capricornio. Después, el jueves 6 de enero, a las 00:11 horas, ocurrirá la conjunción de la Luna con Júpiter, y se observará en dirección a la constelación de Acuario.

primera-lluvia-estrellas-2022-eventos-astronomicos-enero
Foto ilustrativa: Pixabay.

Luego, el 17 de enero se dará la primera Luna llena del año y el mejor momento en que podrá verse (si no está nublado), será a las 23:48 horas. Y finalmente, para el 29 de enero, a las 15:04 horas, se dará la conjunción de la Luna con Marte y el 31 de enero la conjunción de la Luna y Mercurio, a las 00:20 horas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook