Mientras que Ted Cruz celebraba su primera victoria sobre Donald Trump (bueno, más de uno celebró la victoria), las elecciones demócratas en los Estados Unidos estuvieron más cerradas que vinaterías durante ley seca.

Fue hasta la madrugada de este martes que, de acuerdo con un comunicado emitido por el Partido Demócrata en Iowa, se pudo decretar que Hillary Clinton superó muy “ligeramente” a su contrincante Bernie Sanders. La espera para saber quién se llevó el caucus estuvo justificada, ya que, según los que saben, se trató de los resultados “más cerrados en la historia del caucus demócrata de Iowa”.

¿Qué es un ‘caucus’ y por qué es importante en los comicios presidenciales de Estados Unidos? 

Contrario a lo que acostumbran los políticos de otros países –cof, México, cof- ayer por la noche ni Clinton ni Sanders se atrevieron a proclamar su victoria de manera adelantada… y no había cómo: alrededor de las 11:30 de la noche los resultados apuntaban a 49.8% de los votos para la esposa de don Bill, mientras que 49.6% para Sanders.

Sin embargo, horas antes de que fueran anunciados los porcentajes, doña Hillary simplemente dijo poder “respirar aliviada”. Por su parte, el senador Sanders señaló que para él todo apuntaba a un “empate virtual”… con sabor a gloria, ya que destacó que, con una campaña que salió de la nada, le pudo dar batalla a la enorme maquinaria política que maneja Clinton. “Lo que ha comenzado en Iowa es una revolución política”, comentó.

“Hace nueve meses , llegamos a este hermoso estado , no teníamos ninguna organización política. No teníamos dinero. No teníamos el reconocimiento y estábamos frente a la organización política más poderosa de los Estados Unidos de América”, remarcó el senador, en clara referencia a Clinton.

Además, no pudo dejar de mencionar el hecho de que –según él- todos los millonarios están del lado de Hillary, mientras que él pudo levantar una campaña por medio de pequeñas contribuciones: la media fue de 27 dólares, aseguró.

Por su parte, durante su discurso la ex primera dama estadounidense comenzó a enlistar las cosas que hará cuando llegue a la sala oval. Cosas como atender el tema salud, el cambio climático, educación, control de armas, derechos de las mujeres y los homosexuales, etcétera…

En fin, aunque Clinton ya se ve ocupando el puesto de Obama, los especialistas aseguran que la carrera demócrata todavía va para largo.

*Vía businessinsider.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook