El Instituto Nacional Electoral señaló que “no tolerará violaciones a la ley ni los actos que pretendan descarrilar el curso legal y equitativo del proceso electoral”.

De acuerdo con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE:

“El mandato constitucional que dio origen al INE como árbitro nacional se sintetiza en la idea de una autoridad que regule e intervenga con oportunidad. Este mandato lo ejerceremos sin filias ni fobias para ningún contendiente”

ine3

Indicó que las elecciones no son un mecanismo por sí mismas para resolver los problemas nacionales, pero sí una gran oportunidad para acabar con el desencanto de la ciudadanía con la política:
“son una manera para encauzar la discusión y la solución de los mismos en el futuro”.

Aprovechó para hacer un llamado a los gobernantes y autoridades de los tres niveles para que cumplan con la imparcialidad aprobadas por el Consejo General y que eviten “distorsionar o interferir” con Las campañas, a los partidos políticos y candidatos solicitó que cumplan responsablemente sus prerrogativas, que convenzan a los electores con “ideas y propuestas” y que se registren en el sistema diseñado por el organismo electoral para que los ciudadanos puedan conocer la trayectoria de cada candidato.

A la industria de la radio y la televisión le pidió que transmita con puntualidad los spots y que se eviten de vender publicidad, ya que es contra la ley, que el periodismo difunda con imparcialidad y sin afectar la credibilidad de las elecciones. A los ciudadanos, la invitación es para informarse, cuestionar y discutir con familiares y amistades por las opciones planteadas tanto por partidos como candidatos.

El secretario consejero indicó que a las autoridades electorales nacionales y locales les corresponde cumplir con absoluta objetividad e imparcialidad la función electoral, “y asumir el cumplimiento del mandato constitucional que se nos ha asignado como un compromiso con la historia política del país y el futuro de la democracia en México”.

Hoy iniciarán las campañas electorales con mayor fiscalización y con castigos más radicales para quienes no respeten las reglas del juego democrático.

ine

@plumasatomicas