Por si se lo habían preguntado: Sí, el aumento en la inflación este 2022 ha provocado que el precio de los tacos incremente, tomando en cuenta los ingredientes con los que están compuestos: tortilla, carne de cerdo, limón, así como los elementos de una buena salsa (como el tomate, el chile serrano y la cebolla).

¿Cómo va el precio de los tacos por la inflación?

Un estudio que llevó a cabo México cómo vamos, analizó por medio de un índice cómo ha sido el comportamiento de los precios de los diferentes ingredientes que componen una tradicional, clásica y sencilla receta de un taco: una tortilla que pesa más o menos 10 gramos, 100 gramos de carne de cerdo para el relleno y un limón de unos 35 gramos.

precio-tacos-inflacion-mexico-2022
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Sin olvidar los elementos de una buena salsa: 50 gramos de tomate verde, 50 gramos de chile serrano y 50 gramos más de cebollas.

Tomando en cuenta todos estos ingredientes, ellos indican que la inflación anual del índice del taco con limón es de 65.54 %; mientras que el índice del taco sin limón (para los que no les late tanto ponerle acidez a sus taquitos) es de 47.23 %.

precio-tacos-inflacion-mexico
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El valor del taco se duplicó de 2018 a 2022

Según el mismo estudio de México cómo vamos, el valor del índice del taco se duplicó de julio de 2018 a la fecha, en este 2022. “Esto quiere decir que para las taquerías ha sido cada vez más costoso proporcionar limones que acompañen a los tacos, optando por reducir la cantidad que ofrecen”, indican como conclusión.

taco-mexico-como-vamos
Foto: México cómo vamos.

Ya para acabar, hace algunos días les contábamos  que de acuerdo a un nuevo reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con resultados de marzo de este año, la inflación subió hasta 7.45% a tasa anual; más alta a comparación de marzo de 2021, cuando fue del 4.67%, y la más alta en dos décadas, desde 2001, cuando fue del 8.11%.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook