Llueve, pero no en todas partes ni con la misma intensidad y, sobre todo, no en donde más se necesita. Mientras que en algunas partes del país, las lluvias causan severas inundaciones… en otras ni se aparece. Tanto así que, según reporta la CONAGUA, el 66% del país presenta algún grado de sequía.

Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que un déficit de agua como el que ahora se reporta no se había registrado en los últimos cinco años. Según cálculos, las principales presas del país reportan falta del vital líquido equivalente a 13 millones de metros cúbicos… Evidentemente, la situación puede calificarse como “preocupante”.

La falta de agua en las presas es reflejo de lo que ocurre en buena parte del país. Durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Atención a Sequías e Inundaciones, el Gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales de la CONAGUA, Francisco Javier Aparicio, señaló que “al 31 de agosto de 2019, 66.6% del territorio mexicano está afectado por algún tipo de sequía”.

De acuerdo con Aparicio Mijares, las regiones del país en los que se reporta mayores grados de sequía son… pues no, no el norte, sino el sur del país: municipios de Oaxaca y Veracruz.

Por época de sequía, se reducirá el suministro de agua para CDMX y el Edomex
Foto: Pixabay

Aunque las últimas lluvias no lo hacen muy notorio, especialistas señalan que las lluvias que han caído en el país son 19.3% menos que las que se dieron en 2018, esto durante el periodo del 1 de enero al 15 de septiembre… y si a eso le sumamos que agosto fue el mes más caluroso (al menos, desde que se tienen registros), pues imagínense cómo estamos de secos en las presas.

¡Ojo! Más de la mitad de la CDMX no tendrá agua por mantenimiento al Cutzamala
Foto: Cuartoscuro.

Los niveles de las 206 principales presas de México son 16% menores que el almacenamiento promedio para estas fechas. Asimismo, en agosto y septiembre pasados, de los 20 embalses más importantes por tamaño, cuatro tuvieron hasta 10% menos de su llenado habitual para esta temporada y en 13 se registró un déficit mayor a 10%”, informó Alfredo Ocón, Gerente de Aguas Superficiales, de la Subdirección General Técnica de la CONAGUA.

Ante la situación de sequía, se cuenta con un manual de medidas de mitigación y atención… ya, las autoridades de cada región verán qué tan secos andan los tinacos y determinarán cómo proceder. “Ejemplo de las medidas consideradas es el caso del Valle de México, donde la entrega que se hace mediante el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y el Estado de México fue disminuida en 10% desde el 12 de septiembre pasado”, expuso el funcionario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook