En conferencia de prensa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó una advertencia para los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y el sur de Veracruz por un temporal de lluvias que llegará a partir del miércoles 6 de octubre y hasta el viernes 8 de octubre.

¿Por qué? Las autoridades explicaron que esto sucederá por la interacción entre la Onda Tropical número 35 y el Frente Frío número 2.

Foto: Cuartoscuro

Lluvias en México

Actualmente el Frente Frío número 2 se extiende desde el norte del Golfo de México y hasta el centro de Veracruz, pero se desplaza hacia el sureste ocasionando lluvias continuas sobre la costa central y norte de Veracruz.

En este mismo sentido, la masa de aire frío que impulsa el frente provoca vientos del norte de 40 a 50 kilómetros por hora sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como una baja de temperaturas sobre el noreste y el oriente del país.

lluvias-conagua
Foto: Conagua Clima

A partir de mañana, 6 de octubre, el sistema frontal va a tomar características estacionarias sobre el sur del Golfo de México y la masa de aire frío cubrirá los estados del noreste, centro y oriente de México. Habrá, por consiguiente, un descenso de temperaturas para la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Por otro lado, la Onda Tropical 35 va a ingresar a la Península de Yucatán y se desplazará hacia el oeste con una velocidad de entre 25 a 30 kilómetros por hora. El frente frío y la onda tropical se unirían provocando lluvias de intensas a torrenciales.

Eso además de oleaje entre 2 y 3 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Es por eso que Conagua hizo un llamado a la población y a las Coordinaciones de Protección Civil locales para que se emitan las alertas correspondientes y se brinde la información necesaria por el posible desbordamiento de presas y ríos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook