Como cada año, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) le da un jalón al salario mínimo que se gana en México. ¿Será suficiente para que el trabajador se tape del frío del 2021? A ver…

Según el comunicado emitido por la CONASAMI, se decidió subirle 15% al salario mínimo. Así, de manera general. Aunque también se especifica que el mismo porcentaje va para el salario de la Zona Libre de la Frontera Norte.

AMLO anuncia aumento 'histórico' del salario mínimo a partir de enero de 2019
Foto: Cuartoscuro.

Con este aumento, en teoría, el salario mínimo pasará de 123.22 pesos a 141.70, mientras que en la frontera será de 213.39 pesitos, cuando este 2020 fue de 185.56.

Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales, presumió la CONASAMI en su comunicado.

Dos profesiones se integran a la lista de salarios mínimos

Además de informar sobre el aumento del 15%, la CONASAMI dio a conocer que las actividades que realizan las trabajadoras del hogar y los jornaleros agrícolas ya forman parte del listado de salarios mínimos profesionales… y, para que más o menos se vayan poniendo a la par de los otros trabajos, para el siguiente año tendrán un aumento del 25 y del 30%, respectivamente.

dinero salario minimo
Foto: Shutterstock

Con lo anterior, el salario mínimo de las trabajadoras del hogar en 2021 será de 154.03 pesos, mientras que el de los jornaleros quedará en 160.19 pesos.

“Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16% y de 2020, del 20%”, explicaron los integrantes de la CONASAMI que, según su percepción, con los aumentos que se han dado en los últimos años (correspondientes al actual gobierno), se ha podido recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores… sin que ello haya impactado (hasta el momento) en la inflación y el empleo, como algunos auguraron (y siguen augurando).

Banxico advierte que incremento al salario mínimo podría impactar en inflación

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook