Si recientemente recibiste un mensaje de texto en tu celular desde un número desconocido supuestamente a nombre de HSBC, ¡ten cuidado! podrían tratarse de un intento para obtener los datos del usuario y vaciar su cuenta bancaria.

Mediante un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros -CONDUSEF- advirtió a la población sobre un nuevo intento de vishing a los usuarios de la banca por internet de HSBC.

El modus operandi es el siguiente: 

El usuario recibe un mensaje de texto -SMS- en donde se le indica que su tarjeta fue desactivada por seguridad, y en el caso de que quiera activarla de nuevo debe validar su identidad. Para lo anterior se incluye un link.

Así es como los delincuentes buscan obtener datos del usuario como número de tarjeta, NIP, etc. El objetivo es vaciar la cuenta o realizar consumos con cargo a la tarjeta o a la cuenta de la persona.

El número desde el cual llega el mensaje es 221 275 1296, y comienza con HSBC por Internet.

mensaje HSBC
Foto: Condusef

Para lo anterior, la Consusef emitió una serie de recomendaciones para evitar ser engañados por este tipo de mensajes que buscan “perjudicar las finanzas de los usuarios”.

  • No responder llamadas o mensajes sospechosos de remitentes desconocidos
  • No ingresar contraseñas -sobre todo bancarias- en ningún sitio al que se haya tenido acceso por correo electrónico, chat o mensaje de texto
  • Tomar en cuenta que ninguna entidad financiera, ni VISA o MasterCard -o cualquier otro operador de tarjetas-, solicitan datos personales de los clientes o verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica. De hacerlo, sólo será en caso de que el usuario haya contactado primero al banco
  • Si tienes cualquier duda es mejor que llames directamente a la institución bancaria

¿Qué es el vishing

Es un fraude que se comete aprovechando el crecimiento exponencial de la telefonía y el Internet. Es conocido como vishing o phishing  a través de VoIP (Voice over IP). Básicamente es cuando un usuario recibe un mensaje de correo electrónico, procedente supuestamente de algún banco, en el que se anuncia que se debe acceder a un enlace o link para actualizar las contraseñas de acceso a la banca electrónica.

Fraude en internet
Foto: Shutterstock

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook