De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los impactos derivados de la reducción de las actividades económicas por la pandemia podrían generar un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas con un ingreso por debajo de la Línea de Pobreza por Ingresos.

Esto además de entre 6.1 y 10.7 millones de personas con un ingreso por debajo de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos.

Otros de los datos que destacan de este informe es que aunque la tasa de informalidad se redujo entre abril y septiembre de 2020, de 56.1 a 54.2%, la tasa de subocupación sí aumentó de manera considerable pasando de 8.5 a 17 puntos porcentuales.

En este mismo sentido, entre marzo y diciembre de 2020 se registró la pérdida de 709 mil 211 empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cómo afectaría la pandemia a sectores vulnerables?

Hasta el primer trimestre de 2020 aproximadamente 2.7 millones de personas se encontraban trabajando en el sector salud en la primera línea de batalla contra el COVID, de las cuales 1.7 millones son mujeres.

Esto se traduce en aproximadamente 63% de la población total ocupada en el sector.

Esto quiere decir que las mujeres que trabajan en este sector han experimentando un incremento significativo en la carga laboral, así como una mayor exposición al riesgo de contagio de COVID. Las mujeres representan casi dos terceras partes.

Foto: Cuaroscuro

En el caso de la población indígena, es importante enfatizar que en 2018 más de la mitad de la población indígena no contaba con servicios básicos en la vivienda y el 18.2% vivía en condiciones de hacinamiento. Solo el 14.4% no disponía de agua entubada en su vivienda por lo que ante las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud la situación se complica mucho más y coloca a esta población en una mayor vulnerabilidad.

indigenas-mexico-discriminacion-racial
Foto: Cuartoscuro.

Si quieres echarle un ojo al informe completo, acá te dejamos el link. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook