Y bueno… Como recordarán algunos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) apenas presentó un informe donde dieron a conocer que en 2020, México llegó a 55.7 millones de pobres, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvo de acuerdo y señaló que tiene otros datos.

¿Por qué AMLO dijo que tiene otros datos?

Durante su clásica conferencia mañanera, pero desde Los Cabos, en Baja California Sur, el presidente declaró que no aceptará los datos que reportó el CONEVAL con respecto a la cantidad de personas pobres que hay en México, donde se indica que ésta aumentó de 2018 a 2020, ya que dijo que tiene otros datos.

mexico-pobreza-pandemia-covid
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Sobre el informe del Consejo Nacional, el tabasqueño comentó lo siguiente: “No acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos, y creo que la gente está recibiendo más apoyo, y aún con la pandemia, la gente tiene para su consumo básico”.

¿Qué reportó el CONEVAL sobre la cantidad de personas pobres?

Según el reporte Estimaciones de Pobreza Multidimensional 2018 y 2020 del CONEVAL, en este periodo de tiempo aumentó el número de personas pobres de 51.9 a 55.7 millones, lo que representó un aumento de 3.8 millones. Al respecto, explicaron que este incremento pudo darse en gran parte por la pandemia de COVID-19 y la crisis económica que ésta trajo.

Al mismo tiempo, indicaron que el porcentaje de la población total en pobreza incrementó de 41.9 % en 2018 a 43.9 % en 2020, lo que significó un aumento de 2 %.

Finalmente, el reporte dio a conocer que el índice de personas en pobreza extrema en México fue el que más incrementó, ya que de 2018 a 2020 pasó de 8.7 a 10.8 millones de personas, lo que significó un aumento de 2.1 millones en el año de la pandemia. Sí, esto quiere decir que en 2020 se registró que un 8.9 % del total de la población estaba en esta situación, cuando en 2018 era solo el 8 %.

YouTube video

*A partir del minuto 01:35:15, el presidente declara que tiene otros datos con respecto a reporte de CONEVAL

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook