El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, recordó que el 6 de marzo iniciaron las conferencias vespertinas y el 23 de marzo la Jornada de Sana Distancia ante el coronavirus, hasta hoy van 39 días transcurridos guardaditos en casa y 55 conferencias por la tarde. Aún nos faltan 6 semanas más.

Como todos los días, este jueves 23 de abril la Secretaría de Salud informó, desde Palacio Nacional, que ya se tienen registrados 11 mil 633 casos confirmados con coronavirus COVID-19, además de mil 069 fallecimientos. La tasa de letalidad global es de 6.9% y ya hay más de dos millones de casos en todo el mundo.

Apenas ayer superamos la línea de los 10 mil casos y en 24 horas, de ayer a hoy, se sumaron mil 089 nuevos pacientes a la cuenta y  99 desafortunadas defunciones.

De todos los casos, hay 4 mil 127 activos, es decir, pacientes que por la fecha de inicio de sus síntomas aún tienen la enfermedad. La mayor parte se encuentran en la Ciudad de México

coronavirus-casos-mexico-23-abril
Foto: Secretaría de Salud

Los estados que tienen más casos activos son la CDMX con mil 268 pacientes, seguida por el Estado de México con 642 y Baja California con 290 pacientes.

Las principales comorbilidades siguen siendo obesidad, hipertensión y diabetes. La mayor parte de muertes ocurrieron en CDMX, seguida por Baja California y el Estado de México.

defunciones-acumuladas-estado-coronavirus
Foto: Secretaría de Salud

Capacidades científicas para atender la emergencia de COVID-19

La directora General del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla, explicó la estrategia para fabricar ventiladores mexicanos ante la necesidad y escasez de equipo médico en nuestro país por la emergencia de coronavirus.

El objetivo es la producción, al 15 de mayo, de 700 ventiladores mecánicos que tendrán como características ser invasivos, de tecnología 100% mexicana, económicos, así como de alta calidad y seguridad biomédica.

Los 4 tipos de ventiladores son: los que usan bolsas ambu, de pistón, con válvula y con uso de turbina.

tipos-ventiladores-coronavirus-mexico
Foto: Secretaría de Salud

El primer modelo abierto es creado por el MIT y desarrollado por el CIDESI, centro público de investigación del CONACYT, prototipo que ya fue logrado y mañana, viernes 24 de abril, se realizará la última prueba en seres vivos para lograr la certificación de COFEPRIS.

modelo-ventilador-conacyt-coronavirus
CONACYT

El segundo modelo Gätsi (suspiro en otomí) es un desarrollo de Dydetec y tiene alto desempeño para ser usado en cuidados intensivos. Ya ha sido probado en seres vivos, pulmones artificiales y otro tipo de equipo. Ya casi está la certificación de Cofepris.

modelo-ventilador-secretaria-salud-coronavirus
CONACYT

El precio al público de estos prototipos es de entre 6 mil 680 y 11 mil 400, comparado con el adquirido en otros países que va de entre 15 mil hasta 56 mil pesos. Además, hay otros 25 prototipos más en desarrollo, ninguno de los cuales cuenta con certificación por el momento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook