De acuerdo con el registro de la Secretaría de Salud, hasta este viernes 10 de abril ya se tienen 3 mil 844 casos positivos de coronavirus en México, además de 233 defunciones.

La Ciudad de México es la entidad con más casos registrados hasta el momento, seguida por el Estado de México. En 24 horas -de ayer a hoy- se registró un aumento de 403 pacientes y 39 desafortunadas muertes.

El lunes se habían contabilizado 2 mil 439 casos, es decir, que cerramos esta semana (de lunes a viernes) con mil 405 nuevos casos y 108 defunciones (en promedio 281 nuevos casos y 20 defunciones por día).

Hasta este viernes, el 68% de pacientes están recuperándose de manera ambulatoria y el 32% se encuentran con una condición grave internados en un hospital. Los casos intubados ya son 3.82%.

Hasta este momento el 42% de pacientes ya se encuentran recuperados y el 52% se encuentra en aislamiento. La hipertensión, diabetes y obesidad siguen siendo las principales causa de comorbilidad.

La letalidad por cada 100 casos es mayor en el grupo de edad de mayores de 60 años, seguido por los de 25 a 59 años. Quienes más se enferman son del grupo de las personas de 25 a 59 años.

Salud mental en tiempos de coronavirus

El director General de Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán explicó que cuidar el sueño es fundamental para la salud mental, reconocer las emociones, así como tener momentos a solas.

A los niños, niñas y adolescentes les mandó un agradecimiento por quedarse en casa, tomando en cuenta que no pueden salir a jugar, ni ver a sus amigos o a su familia.

Pidió que pregunten sus dudas a sus padres y que les digan cómo se sienten en todo momento.

La Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez, explicó que la estrategia de Línea de Vida tiene un equipo multidiscilpinario trabajando con el objetivo de dar apoyo a quienes se encuentran aislados en casa, con coronavirus, a mayores de edad, etc.

Las consecuencias psicológicas de la emergencia sanitaria se reparten en tres fases: primero la alerta, el estrés y la ansiedad y finalmente la progresiva recuperación.

Es importante que en primer lugar nos cuidemos como personas, luego como equipo y finalmente entre la comunidad.

Los principales grupos de población más vulnerables al coronavirus son los pueblos indígenas, pueblos originarios, con discapacidad, personas en la cárcel, mujeres embarazadas, personas de la diversidad sexual, consumidores de sustancias y los mayores de 60 años.

El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, explicó que para aquellas personas que consuman cualquier tipo de sustancia fumada es importante no compartir equipos de inhalación, vapeadores, cigarros, porros, pipas, bongs o jeringas.

drogas-consumo-coronavirus
Foto: Secretaría de Salud

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook