Ya en noviembre pasado, un especialista en la cultura maya de nombre Sven Gronemeyer dijo que por un error de cálculo, el fin del mundo no sería en el 2012 sino hasta el año 154 mil 591. Sin embargo, algunos guardábamos aun la ilusión de un posible cataclismo. Pero ahora, un descubrimiento parece sepultar por completo la idea de que este año se acabará el mundo.

O bueno, con las elecciones presidenciales igual y sí se acaba México, pero esa es otra historia.

Volviendo al no-fin-del-mundo, un grupo de investigadores gringos anunció hace poco el descubrimiento de un calendario maya, que por ahora, se convierte en el más antiguo que ha sido analizado y que data del siglo IX. Se encontró en las paredes de un habitáculo de la ciudad maya de Xultún, en la región guatemalteca de Petén.

Para la revista Science, este hallazgo invalida la teoría de que el mundo se acabará 2012, pues este cálculo se hizo basándose en 13 ciclos “baktun” del calendario maya, y ahora, este ‘nuevo’ calendario tiene 17. Y pues así ya no sale la cuenta.

El calendario descubierto contabiliza ciclos lunares y quizá también planetarios. Es, por cierto, varios siglos más antiguo que los Códices Mayas escritos en libros de papel de corteza de árbol, usados en el periodo Postclásico tardío.

Y ahora que se dio a conocer el no-fin-del-mundo ¿que haré con mis deudas?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook