Sabíamos que este día iba a llegar y así fue. Este sábado 28 de mayo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó a través de su cuenta de Twitter que en México ya se detectó el primer caso de la llamada ‘viruela de mono’. ¡No puede ser!

Fue a través de dicha red social donde López-Gatell detalló que el caso en cuestión es el de un hombre de 50 años, quien es residente permanente de la ciudad de Nueva York y que al parecer se contagió durante un viaje que realizó a Holanda.

Foto: Getty Images

El primer caso de viruela de mono en México ya se encuentra en aislamiento preventivo

Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”, indicó el subsecretario y recordó a la población que la viruela de mono se transmite de persona a persona por contacto directo.

“No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, finalizó al dar la noticia que ya tiene a muchos pensando en lo que ocurrirá.

Foto: Twitter

¿Qué es la ‘viruela de mono’?

Como les comentamos anteriormente, la Organización Mundial de la Salud explica que la ‘viruela del mono’ es un virus transmitido a los humanos por los animales como roedores y primates que tienen el virus del género Orthopoxvirus en la familia Poxviridae.

Las personas pueden contraer la enfermedad cuando son mordidas o arañadas por un animal salvaje, preparan animales de caza o tienen contacto con un animal o producto infectado. En pocas palabras, si la persona tiene contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas/mucosas en animales infectados. 

Foto: Pixabay.

La viruela de mono no tiene una mortalidad alta

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, indican que si bien las infecciones con esta cepa de viruela del simio son fatales en 1 de cada 100 personas, las tasas de mortalidad pueden ser más altas en personas que tienen el sistema inmunológico debilitado. 

Desde el momento de la infección hasta la aparición de los síntomas pueden pasar entre 6 a 13 días, y éstos llegan a durar hasta 4 semanas. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolores musculares y falta de energía.

Foto: Getty Images

Pero no hay que bajar la guardia y mantener la vigilancia epidemiológica

También se sabe que la ‘viruela de mono’ produce unas ronchitas en la piel de cara y extremidades, las cuales aparecen entre el primer y el tercer día después de que a la persona le da fiebre.

Se sabe que hasta la fecha no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, y si bien no se visualiza una pandemia como la que nos dio el COVID-19, nunca está de más el seguir las medidas de sanidad y estar alertas ante cualquier situación.

Foto: Sopitas.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook