Entre las reasignaciones de Egresos 2015, la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados decidió asignar 400 millones de pesos adicionales a las escuelas normales del país. De ellos, 50 millones serán para la de Ayotzinapa.

Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en San Lázaro, dijo que la decisión buscaba enviar el mensaje de que es necesario fortalecer a las normales rurales en lugar de desaparecerlas, como proponían algunos.

Por su parte, Carol Antonio Altamirano, secretario de la comisión de presupuesto, dijo que los 350 millones que no serán para Ayotzinapa se repartirán entre las otras 14 normales rurales del país [porque, de alguna manera, según ellos, tienen menos problemas o merecen menos miramientos]. Además, la Segob y la PGR estarán obligadas a dar parte de su presupuesto a un fondo de atención a víctimas. No especificaron cifras.

Según Alonso Raya, Ayotzinapa recibirá más dinero no sólo para evitar que los alumnos deban salir a botear (lo que hacían para sostener las propias actividades curriculares de la escuela), sino también para construir instalaciones de maestría.

En al menos 2 ocasiones, autoridades estatales han ofrecido recursos a los normalistas y sus familiares deforma extraordinaria y fuera del presupuesto asignado. La asignación oficial del presupuesto, no obstante, no resuelve el problema plenamente. Falta deshacer la red que evitaba que el presupuesto original llegara a la institución. Si la corrupción continúa, no habrá presupuesto que baste para las normales ya que ese dinero nunca les llegará.

@plumasatomicas

Vía: La Jornada

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook