En redes sociales hay un tremendo enredo por lo que pasó en el Congreso de Baja California y el aborto.

El asunto es que había dos iniciativas de reformas a discusión: una que eliminaba la protección a la vida y otra que despenaliza el aborto hasta la semana 12.6. La iniciativa que fue rechazada fue la de proteger a la vida desde su concepción pero se logró la despenalización de la interrupción del embarazo. 

Esta reforma modifica el Código Penal local, la Ley General de Salud y la Ley General de Víctimas.

marcha-aborto-cdmx
Foto: Cuartoscuro

Discusión sobre el aborto

Antes de hablar de lo que pasó, hablemos del artículo 7 de la Constitución de Baja California, que reconoce “el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido”, además desde que desde ese momento se le “reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes”. 

baja-california-aborto
Foto: Constitución de Baja California

Uno de los proyectos presentados ante el pleno planteaba cambiar esto para que no se reconociera al feto como un nacido, pero a pesar de que obtuvo 14 votos a favor y 7 en contra, se quedó a un solo voto ya que la Constitución requiere mayoría calificada para aprobar una iniciativa. 

Pero, la iniciativa de reforma que plantea la despenalización del aborto hasta las 12.6 semanas de gestación fue aprobada por los 15 votos necesarios.

aborto-egal-gire
Foto: GIRE

A pesar de las reservas presentadas, la definición de aborto se queda como la interrupción voluntaria hasta la semana 12 de gestación y a pesar de que se propuso reducir el plazo para abortar hasta 8 semanas, la reserva fue rechazada por casi todos los diputados.

Durante la discusión, la diputada Amintha Briceño, contactada desde su automóvil, mostró un feto de goma afirmando que era un feto de 12 semanas y que eso era lo que querían hacer con la iniciativa, matar a un bebé.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook