Recientemente en redes sociales se hizo viral una noticia: que el Congreso de la Ciudad de México había aprobado una reforma para que las mujeres y personas menstruantes tuvieran una licencia laboral de tres días en caso de presentar dolores menstruales incapacitantes.

Y esto, así como está, no es cierto ya que los diputados locales capitalinos no pueden modificar leyes federales.

¿Entonces qué pasó?

proponen-permiso-laboral-mujeres-colicos-menstruacion
Foto ilustrativa: Pexels.

¿Qué fue lo que aprobó la Ciudad de México?

La Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, así como el pleno del Congreso, aprobaron un dictamen en sentido positivo para moverle a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. 

¿Para qué? La idea es que se pueda otorgar una licencia menstrual en el trabajo de hasta 3 días cuando se padezca de dismenorrea incapacitan, es decir, dolores demasiado fuertes. 

Además, se busca prohibir que una trabajadora o persona menstruante trabajadora pueda ser despedida por padecer lo anterior. 

menstruacion-digna-escuelas-diputados
Foto: Patricia Moraleda-pixabay

Para que las mujeres o personas menstruales puedan acceder a esta licencia, tendrán que presentar un certificado médico que acredite el padecimiento, mismo que podrá ser expedido por un ginecólogo del Sistema Nacional de Salud. 

Este tendrá una vigencia de un año y luego tendrá que hacerse una nueva valoración. 

Pero ojo, el Congreso de CDMX no puede aprobar esto para que entre en vigor porque habla de modificaciones a leyes federales. Lo que aprobó fue enviar esta iniciativa al Congreso federal para que ellos analicen y en su caso aprueben.

Entonces sí entraría en vigor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook