Ya no importará cuál partido esté al frente del gobierno de la CDMX. De aquí pa’delante, dos de las llamadas becas del Bienestar para estudiantes de educación básica se dará sí o sí. Ya está en la Constitución.

Con 47 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones, el Congreso de la CDMX aprobó elevar a rango constitucional la entrega de becas del Bienestar que benefician a estudiantes inscritos en escuelas públicas. Dos programas en específico: “Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra”. Esto, por propuesta de la jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

regreso-clases-presenciales-cdmx
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

En el boletín del Congreso de la CDMX se indica que, mientras que “Mi Beca para Empezar” es un recurso que se entrega directamente a los estudiantes del nivel básico del sistema educativo, “La Escuela es Nuestra” dota anualmente de recursos a los planteles para su mantenimiento.

Para elevar a rango constitucional ambos programas englobados en eso más conocido como “Becas del Bienestar”, los legisladores de la CDMX le tuvieron que hacer unas pequeñas modificaciones al artículo 8 de la Carta Magna local.

becas del bienestar cdmx beca estudiantes
Foto: @ElenaSegura_

Según el comunicado del Congreso de la CDMX, hasta un legislador del PAN (Orlando Garrido) reconoció que la reforma es “fundamental, trascendental e histórica” para la capital.

A partir de este momento no importará qué partido esté al frente del gobierno capitalino, porque el programa de la beca se quedará estable, además de que no podrá utilizarse como un recurso electoral, señaló el diputado local del PAN.

De acuerdo con el Congreso de la CDMX, actualmente las mencionadas Becas del Bienestar benefician a más de un millón 250 mil niñas y niños que cursan educación básica en planteles públicos de la ciudad.

escuelas-danos-sismo-cdmx
FOTO ILUSTRATIVA: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Con el programa “Mi Beca para Empezar” se le entrega de  400 a 450 pesos a cada estudiante, dependiendo su nivel de escolaridad. Un parote para las familias que, ahora con lo de la pandemia, vieron reducir sus ingresos: así, la mencionada beca ayuda a alumnos a seguir con sus estudios, pese a la crisis.

“7 de cada 10 madres sostienen que Mi Beca para Empezar da tranquilidad económica a sus familias”, señaló la senadora Citlalli Hernández al compartir la elevación a rango constitucional de las becas del Bienestar.

Cada año el gobierno de la CDMX deberá tener ya bien apartado un presupuesto que servirá para que 1.2 millones de estudiantes de educación básica cuenten con su apoyo, sin distinción de ningún tipo, agregó la legisladora.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook