¿Qué pasó ahí? Con la noticia de que los diputados CDMX incrementaron los bonos que se da a personal sindicalizado —cuya nómina está integrada por exfuncionarios, familiares de políticos, militantes y algunos personajes que han sido denunciados por ser “aviadores”.

De acuerdo con Reforma, el coordinador de Morena, Ricardo Ruiz, y Javier González, oficial Mayor, aprobaron incrementos que van de 13 a 32% —si se compara con el acuerdo anterior— a las prestaciones que se planearon en las Condiciones Generales de Trabajo 2018-2020. Esta acción se decidió en mayo pasado y va sobre 27 diferentes rubros.

Congreso-CDMX-bonos-diputados
Foto: @Congreso_CdMex

Bonos y prestaciones 

¿En qué consiste? Hay varios apoyos simultáneos como vales, monederos electrónicos mínimos de siete mil pesos al mes o recursos para la compra de juguetes con motivo del Día del Niño, Los Reyes, las ayudas para la adquisición de anteojos, ropa o el bono de ocho mil pesos por el término de la Legislatura.

Congreso-CDMX-Morena-bonos-recursos
Foto: @Congreso_CdMex

A la lista se suman apoyos mensuales de más de dos mil pesos para guarderías —lo que supone una cantidad superior al apoyo bimestral que da el Gobierno Federal para este aspecto. Se agregan apoyos mensuales de más de 2 mil pesos para guarderías, cifra superior al apoyo bimestral que otorga el Gobierno federal para el mismo rubro. Para las fechas como el Día de las Madres, el Día del Padre, el Día de la Mujer y el Hombre se prevén recursos que van de los mil a los cuatro mil pesos.

Aunque estas prestaciones y los bonos son derechos del trabajador —y en un esquema ideal deben existir—, el ruido que ha causado este incremento es sobre quién va aplicado. Como mencionamos, en el personal del sindicato se encuentran algunos personajes que han sido señalados como militantes de partidos políticos, exfuncionarios y hasta aviadores.

Reforma dio algunos ejemplos como José Villanueva, representante electoral de Morena o la exsecretaria de la exdelegada Dione Anguiano, Elvira Quintero —quien fue denunciada por ser aviadora en la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook