Este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Pero el Congreso de Durango, durante la madrugada, votó en contra de despenalizarlo.

Los legisladores votaron 15 en contra, 6 a favor y dos abstenciones.

Durango rechaza la despenalización del aborto

Fue la diputada Marisol Carrillo Quiroga, de Morena, quien presentó la iniciativa en la que participaron varias colectivas.

La iniciativa proponía reformar y adicionar asuntos a la Ley de Salud, al Código Penal y a la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencias en Durango. Pretendía despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación. 

28s-marcha-aborto
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

El aborto, actualmente, es un grave problema que se desborda en dos dimensiones, en materia de salud pública, ya que incontables mujeres mueren de manera prematura en la práctica clandestina de los procedimientos de interrupción del embarazo, mientras a otras, se les ocasionan lesiones y daños irreversibles y en materia de justicia social, porque sus efectos indeseables en la salud física y mental de las mujeres, flagelan con mayor intensidad a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad“, afirmó la legisladora cuando presentó el proyecto.

Pero hasta ahí quedó. Al exterior colectivas feministas realizaron pintas al exterior del Congreso de Durango. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook