En medio de protestas y señalamientos de acuerdos “por afuerita”, fue aprobada por mayoría (cof, de Morena y aliados, cof), en lo particular y en lo general, la Ley General de la Educación. Ahora será turnada al Senado.

A rasgos generales, lo aprobado en el Congreso –con 288 votos a favor– significa la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), el cual era el organismo encargado de darle su manita de gato a las instalaciones educativas… además de evaluar la construcción de las nuevas.

Foto: gob.mx/inifed

Con lo anterior, según indica Reforma, los padres de familia serán los encargados de participar en las tareas que eran responsabilidad del Inifed; es decir, serán ellos (por medio de los comités escolares) los que se echen la construcción y el mantenimiento de las instalaciones educativas… claro, con los recursos del Estado.

Foto: gob.mx/inifed

La Ley General de la Educación es sólo una de las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador… sobra decir que, desde hace ratote, se celebra la desaparición completa de la reforma que en la materia implemento el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además de la desaparición del Inifed, la Ley General de la Educación –según el documento que compartió la Cámara por medio de sus redes sociales– garantiza el derecho a la educación, el cual está reconocido en la Constitución. Además, regula la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con reconocimiento de validez oficial.

La Ley General de la Educación es sólo una de las leyes secundarias que se están revisando… de nochecita y madrugada, que es a la hora en la que (quién sabe por qué) le gusta legislar a los de las Cámaras.

Foto: gob.mx/inifed

Por adelantado, la posición conformada por PRI, PAN, PRD y MC exigieron la reposición del procedimiento sobre los dictámenes de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa. “Presidente su compromiso es con las niñas y niños, no con la CNTE”, indicaba una de las mantas que los legisladores de la oposición portaban al momento de tomar la tribuna… ahhhh, porque hubo toma de tribuna, gritos, reclamos y todo lo que acostumbran hacer en sesión los legisladores.

De acuerdo con Animal Político, los legisladores de oposición mostraron su rechazo a los dictámenes de proyecto de las leyes Reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional en materia de Mejora Continua de laEducación, General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y General de Educación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook