Siguen reconociéndose en diferentes partes del país los derechos de minorías. Esta vez fue en Morelos, donde el Congreso local aprobó las reformas con las cuales se garantizará el derecho a la identidad de Género.

Con 16 votos a favor, una abstención y cero en contra, los integrantes del Congreso de Morelos avalaron el dictamen con el cual se modificarán diversas disposiciones establecidas en los códigos Civil y Familiar locales, con el fin de reconocer el derecho a la Identidad de Género en la entidad.

Congreso morelos identidad de genero 2
Foto: @MorelosCongreso

Lo anterior, según se explicó en un breve mensaje difundido por medio de la cuenta Twitter del H. Congreso de Morelos, “permitirá a las personas trans adecuar su documentación legal a su identidad”.

No dar ni un paso atrás en la lucha por los derechos de todas y todos los morelenses sin importar su orientación sexual”, señaló la coordinadora de la bancada de Redes Sociales Progresistas en el Congreso de Morelos, Érika Hernández, al momento de emitir su voto.

Por su parte, la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez, señaló que con lo aprobado ayer, se hace justicia a los integrantes de la comunidad LGBT+, especialmente a las personas trans, quienes tenían que enfrentar un largo juicio para poder cambiar el género en documentos oficiales.

Ahora todos tendrán la libertad de decidir y ya no realizar un largo trámite que, además, era costoso. Ahora, ya tiene la obligación la autoridad de darle el nombre de cada individuo, de cada persona. Esa es la libertad. ¡Vivan los derechos humanos!”, señaló la coordinadora de la bancada del PT en Morelos en un video difundido en sus redes sociales.

Congreso morelos identidad de genero 1
Foto: @MorelosCongreso

Pese al avance, integrantes de colectivos de la comunidad LGBT+ presentes en la sesión no dejaron de señalar que continúan las agresiones y la discriminación hacia ellos. Incluso, los ataques han terminado en feminicidios… y la negativa de las autoridades a clasificar el delito de esa forma es una agresión más, ya que se discrimina a las mujeres trans.

No garantizar el derecho a la identidad de las personas trans es atentar contra su vida y su dignidad (…) Todas las personas necesitamos en nuestra vida cotidiana una identidad jurídica. Esa es la magnitud de la reforma que hoy nos convoca”, señaló la diputada Edi Margarita Soriano, quien también es presidenta de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual en el Congreso de Morelos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook