Malas noticias para los activistas y la comunidad LGBTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual), pues en Sonora la iniciativa para hacer legal el matrimonio igualitario no avanzó en las comisiones del Congreso estatal —es decir, no pasó el primer filtro para que la propuesta fuera discutida por todos los diputados y todas las diputadas de ese estado.

Por no reunir la mayoría de votos emitidos, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Familia y del Código de Procedimientos Civiles, cuya finalidad es ampliar el concepto de matrimonio para que pueda celebrarse entre dos personas sin importar el género de las mismas, no fue aprobado en comisiones”, se lee en un comunicado publicado por el Congreso de Sonora.

En resumen, la iniciativa buscaba cambiar el Código de Familia y el Código de Procedimientos Civiles de Sonora para que el concepto de “matrimonio” se ampliara —y las parejas del mismo sexo pudieran casarse con todas las de la ley. Sin embargo.

Congreso de Sonora rechaza el matrimonio igualitario

Todo pasó en las Comisiones de Igualdad de Género y de Justicia y Derechos Humanos, donde los diputados y las diputadas votaron para que la iniciativa pasara o no este primer filtro.

La iniciativa, por cierto, fue impulsada por la diputada Yumiko Yerenia Palomárez Herrera y pues fue presentada desde 2019 —respaldada por un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le daba mucho mayor peso a la propuesta.

Matrimonio-igualitario-sonora-congreso
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Yumiko Yerenia Palomárez, se trataba de reconocer los derechos humanos —bien alejados de la discriminación— de la comunidad LGBTI.

Y para que la iniciativa saliera adelante y pudiera ser llevada ante el Pleno del Congreso de Sonora —es decir, ante tooooodos los legisladores, no sólo los de las comisiones— debía juntar al menos siete votos.

En el quórum —o sea, en la sesión— participaron 12 diputados y diputadas. Así que con tan sólo siete votos, la iniciativa pasaba esta primera fase.

matrimonio-igualitario-sonora-comisiones
Foto: Cuartoscuro.

Pero no lo logró. ¿La razón?

Hubo seis votos a favor y cinco diputados —Eduardo Urbina Lucero, Alejandra López Noriega, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Francisco Javier Duarte Flores y Carlos Navarrete Aguirre— votaron en contra y en el momento decisivo, el diputado de Morena Héctor Raúl Castelo Montaño no pasó su voto.

Una de las diputadas, María Luisa Gaytán, argumentó que la participación de Héctor Raúl Castelo debía ser anulada porque no se conectó al momento de la votación. Sin embargo, su queja no procedió y el matrimonio igualitario en Sonora tendrá que esperar debido a la irresponsabilidad de un legislador que le huyó al debate y se ausentó de la votación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook