Hay decisiones que nos cambian la vida para siempre, decisiones que cambian el rumbo de nuestro destino y que desencadenan una serie de eventos que nos llevan por un camino u otro.

Este sábado 2 de mayo, los ojos de millones de personas alrededor del mundo estarán puestos en un ring de Las Vegas, Nevada en donde dos personas serán las protagonistas de la pelea más esperada en la historia del boxeo, la llamada  ‘Pelea del Siglo’ entre dos de los pugilistas más despiadados: Floyd Mayweather y Manny Pacquiao.

Pero las cosas pudieron ser muy diferentes.

Mayweather se ostenta invicto en su carrera profesional, sin embargo hay un hecho que muy pocas personas saben…durante su carrera como boxeador olímpico, el búlgaro Serafim Todorov le hizo conocer la derrota en Atlanta ’96 e irónicamente y como si fuera un mal chiste, la realidad de este boxeador es muy diferente.

todorov3

Mientras Mayweather vive lleno de lujos, excentricidades y una envidiable colección de autos de lujo, Serafim Todorov vive en la miseria, deprimido, resentido y viendo en cada anuncio, en cada pelea y en cada noticia relacionada a Mayweather la vida que pudo tener y que el destino le negó.

Mientras Floyd se va a embolsar 300 millones de dólares este fin de semana gane o pierda, Serafim vive de la ayuda a desempleados que recibe mensualmente, es decir, el búlgaro tendría que esperar 35, 000 años para juntar esa cantidad.

Aquella derrota del 2 de agosto de 1996 ha pasado a la historia como el punto de inflexión en la carrera de Mayweather. La controvertida puntuación de esa noche le dio la victoria a  Todorov y llevó al búlgaro a la disputa de la medalla de oro en la división peso pluma, en los juegos olímpicos de Atlanta.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=yo3Ar538Sf4]

Desde entonces, Mayweather no ha mirado atrás. Va invicto tras 47 encuentros, es el atleta mejor pagado y uno de los que más dinero tiene en el planeta. Ha ganado títulos en cinco divisiones de peso y ha ganado al menos 25 millones de dólares (unos 375 millones de pesos) por cada una de su 10 peleas más recientes, según la revista Forbes.

Pero regresemos al combate de entre Todorov y Mayweather en Atlanta ’96.

Tras la polémica decisión de los jueces (en aquel entonces, la puntuación olímpica se otorgaba por un sistema de botones que tenían que picar los jueces de forma sincronizada para que el punto contara en el score) un aclamado Todorov se enfilaba a un futuro brillante. El primer paso, era conseguir la medalla de oro. 

Sin embargo, todo cambiaría en cuestión de minutos, pues como indica el protocolo olímpico, Mayweather y Todorov se encontraban en vestidores en espera de realizar su prueba antidopaje, cuando algunos promotores estadounidenses, se acercaron al boxeador búlgaro para ofrecerle un contrato que incluía casa, carro y una serie de peleas en el circuito profesional que le dejarían jugosas ganancias.  Todorov les rechazó casi de forma inmediata; no por qué no le interesara el ofrecimiento, sino por que en aquel momento, sólo quería concentrarse en la final olímpica.

Dolidos ante el rechazo del búlgaro, los promotores se voltearon instantáneamente con Mayweather para ofrecerle el mismo acuerdo.   El boxeador recién derrotado, no dudaría ni un segundo en firmar y el resto de la historia todos lo conocemos.

Los juegos olímpicos de Atlanta 96 terminarían con el oro para Somluck Kamsing, la presea de plata para Todorov y el bronce compartido para Mayweather y el argentino Pablo Chacón.  Posteriormente, todos eligieron diferentes caminos: El tailandés Kamsing compitió sin éxito en los Juegos de 2000 y 2004 y luego se dedicó al cine, a la música y a mostrarse con rivales de la talla de Jean-Claude Van Damme;  Todorov pasó sin pena ni gloria por el boxeo profesional entre 1998 y 2003, y Chacón, ahora entrenador y con un adiós a la actividad por culpa del desprendimiento de retina en ambos ojos, tuvo un prolífero paso por los rings y llegó a conquistar el cinturón de la OMB de peso pluma en 2001.

todorov4

Tras perder el oro olímpico ante Kamsing,  Todorov se quedó en Atlanta un par de días para perderse en el alcohol y sin querer saber nada del boxeo.

A su regreso a casa, las promesas de recibir un apoyo económico por parte de la Federación Búlgara de Boxeo tras sus hazañas olímpicas no se cumplieron.

Ese trato provocó que Todorov, quien se esforzaba por mantener a su familia, tratara de cambiar de nacionalidad y mudarse a Turquía, cuya federación de boxeo se aprestó a ofrecerle un salario mayor por representar a su país en los campeonatos mundiales de 1997. Sin embargo, un desacuerdo entre ambas federaciones causaría que Todorov se quedara como el perro de las dos tortas, y peor aún, desterrado por completo del boxeo de su país, lo que le llevaría a aventar la toalla para siempre en el 2003.

Hoy, ese boxeador que perdió la oportunidad de su vida hace casi 20 años vive en un pequeño departamento en uno de los barrios más pobres de Pazardzhik, Bulgaria, junto con su esposa, hijo y su nuera embarazada, desempleado; y subsistiendo con una pensión de 500 dólares mensuales.

todorov1

A pesar de todo, Todorov asegura admirar a Floyd Mayweather por todo lo que ha logrado, acepta que ‘Money’ se merece todo lo que le está pasando, y estará pendiente, como millones de personas en el mundo, de la ‘Pelea del siglo’  en donde espera que ‘Money’ mantenga su invicto, así él seguirá pasando a la historia como el único que derrotó a Mayweather.

Podría haber sido él, piensa ahora. Debía haber sido él.

María Fernanda Vega/Sopitas Deportes

*Con información de: CNN, Terra, New York Times
*Fotos: New York Times

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook