Se cumplió la advertencia y, para la elección de la nueva consejera del INE, se recurrió a la insaculación… a sacar su nombre en una tómbola. Y bueno, el azar quiso que Guadalupe Taddei Zavala fuera la elegida.

A menos que pase algo, Guadalupe Taddei será la sucesora de Lorenzo Córdova al frente de Instituto Nacional Electoral (INE) y ahí permanecerá hasta 2032.

elección de consejeros del INE por insaculación
Prepapración de la tómbola para elegir a los consejeros del INE / FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La forma en la que se eligió a Guadalupe Taddei como próxima consejera presidenta del INE es completamente inédita… lo cual no es tan bueno, ya que se tuvo que recurrir a la insaculación (la tómbola, pues), debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la Cámara de Diputados.

Lo anterior no sorprendió a nadie. De hecho, desde hace algunos días los líderes de las bancadas del PRI y Morena, Rubén Moreira e Ignacio Mier, respectivamente, advirtieron que se tendría que recurrir a la insaculación.

Y bueno, ¿quién es Guadalupe Taddei?

Antes de agarrar el envidiable hueso, Guadaluppe Taddei fue consejera presidenta del Instituto Electoral de Sonora. Además, también presumió en su VC que fue comisionada del Instituto de Transparencia, igual, en Sonora.

Y la otra pregunta obligada, luego de lo que se denunció al darse a conocer la quinteta aspirante a presidir al INE: ¿Taddei tiene algún vínculo con Morena? Y la respuesta es “Sí”. La susodicha es una de las cuatro aspirantes al órgano electoral que fueron acusadas de tener harrrrrrta relación con el partido oficial.

Guadalupe Taddei tiene familiares en el gobierno de la 4T: un primo suyo es superdelegado y, además, una de sus sobrinas es diputada local de Sonora… ah y también tiene un sobrino que se d esempeña como director de LitioMX, la paraestatal encargada de explotar, precisamente, el litio en México.

Igual por el método de “mete la manita y saca la bolita y, vamos a ver, qué nombre es” fueron electos tres nuevos consejeros del INE. Los elegidos fueron: Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo.

candidatas-ine-presidencia-consejeras
La nueva consejera presidenta del INE: Guadalupe Taddei / Foto: IEE Sonora.

Los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE comenzarán con su nueva chamba el 3 de abril próximo, o sea, el lunes que se viene.

Cabe señalar que, aunque con 460 votos se aprobó dejar de lado los intentos de llegar a un punto en común entre las bancadas… y mejor elegir a los consejeros del INE por insaculación, pues  no todos estuvieron de acuerdo.

Se ha manchado un proceso que era de las grandes responsabilidades que teníamos cuando llegamos a esta Cámara. No estamos de acuerdo con la insaculación porque es renunciar a la política”, lamentó Jorge Álvarez, coordinador de Movimiento Ciudadano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook