En mayo de 2018, México y algunas otras naciones alcanzaron el índice de Radiación Ultravioleta más alto de todo el mundo con un nivel de 11+ en casi todo el territorio. Pero, la Ciudad de México registra estos niveles más seguido de lo que pensamos. 

Si a los altos niveles de radiación solar le sumamos el cubrebocas puesto la mayor parte del tiempo y la contaminación, probablemente nuestra piel no se la esté pasando del todo bien y se note.

piel-cara-cuidados
Foto: Pixabay

Es sumamente importante que le prestemos especial atención a la piel de todo nuestro cuerpo, uñas y cabello ya que hay una gran cantidad de enfermedades y afecciones que se pueden evitar o prevenir. Una buena parte depende de los cuidados que le demos y nuestros hábitos ¿Qué podemos hacer para mantener nuestra piel sana?

Para hablar de cuidados de la piel, en Sopitas.com nos echamos un cafesito con la doctora Rossana Janina Llego Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C.

Vámonos por partes…

¿Qué podemos hacer para mantener la piel sana?

En primera es importante señalar que nunca se puede hablar de generalidades. Cada persona tiene necesidades y cuidados específicos de acuerdo al tipo de piel que tenga y las afecciones que pueda tener, sin embargo, hay ciertos tips que se deben tomar en cuenta para mantener sana la piel a diario.

  • Lo primero es la hidratación.

Es importante que todos mantengamos la piel de la cara y del cuerpo hidratada, incluso las personas que tienen piel grasa. Esto se logra tomando la suficiente agua en el día pero también utilizando cremas o geles humectantes. En la actualidad hay productos específicamente diseñados para todos los tipos de pieles, solo es cuestión de identificar y elegir el correcto. Por ejemplo, si tienes piel grasa, lo mejor será buscar un humectante libre de aceites.

  • Protección solar.

Como lo mencionamos en un inicio, si no protegemos nuestra piel de la radiación solar existe la posibilidad de desarrollar enfermedades que podrían ser graves, como el cáncer de piel. 

Todos los días, antes de comenzar con nuestras labores (ya sean en casa o en el exterior), tenemos que aplicarnos protector solar con un mínimo de factor de protección solar de 30 (FPS 30) en caso, por ejemplo, de vivir en la Ciudad de México. Pero, si vamos a estar muy expuestos al sol, por ejemplo en la playa, es necesario un protector solar con FPS 40.

En todos los casos, es necesario reaplicar el protector solar cada 4 horas si vives en la ciudad y cada 2 horas si estás en la playa. Ojo acá, no importa si estás al interior de tu casa ya que, incluso las pantallas de las computadores, emiten radiación UV de la que hay que protegerse.

protector-solar-piel-consejos
Foto: Pixabay

Además, es sumamente importante la protección física con sombreros, ropa clara de manga larga e incluso ya existen prendas que ofrecen un tipo de factor de protección solar. De nuez, busca un tipo de protector solar de acuerdo a tu tipo de piel. 

  • Buenos hábitos alimenticios y consumo de agua

Esta parte es fundamental para que nuestra piel se mantenga sana todo el tiempo. Es importante incluir alimentos ricos en antioxidantes. Por ejemplo, si tenemos una afección en la piel como acné, dermatitis atópica, etc., malos hábitos alimenticios pueden provocar que el asunto se ponga mucho peor.

Además, podemos incluir suplementos alimenticios. Mucho ojo acá, estos suplementos no sustituyen una buena alimentación completa y balanceada. Si tenemos malos hábitos alimenticios, el consumo de suplementos no será suficiente para mantener una piel sana.

Sin embargo, el mejor consejo es acudir con un profesional para analizar tu caso y determinar cuáles son los suplementos que necesitas. 

plato-buen-comer
Foto: Diario de Morelos
  • Hacer ejercicio 

La doctora Llego Valdéz nos explica que muchas afecciones de la piel pueden empeorar con el estrés y cambios drásticos en el estado anímico, por ejemplo, el acné. Hacer ejercicio todos los días nos ayuda a mantenernos en forma pero también a reducir los niveles de ansiedad y estrés, lo que resulta directamente beneficioso para la piel, el cabello y las uñas.

Por ejemplo, después del COVID-19 muchas personas experimentan caída de cabello, situación que se normaliza con el tiempo y con rutinas saludables de alimentación, ejercicio, etc. Si no es así y pasa mucho tiempo, hay que acudir con un profesional.

  • Favorecer la exfoliación 

Tener una rutina de exfoliación diaria nos puede ayudar a reducir la formación de puntos negros y espinillas. La recomendación de la experta en piel es que exfoliemos nuestra piel dos veces al día, por la mañana y por la noche, además de la aplicación de crema hidratante.

exfoliacion-piel-productos
Foto: Pexels

Existen productos con compuestos exfoliantes no muy agresivos que, de acuerdo al tipo de piel, son excelentes para incluirnos en nuestra rutina de cuidado de la piel, sobre todo para la piel con tendencia a ser grasosa.

Mascné, un problema derivado del cubrebocas

La batalla contra el COVID-19 no está ganada. Desde hace muchos meses toda la humanidad se vio obligada a usar cubrebocas o mascarilla para evitar la propagación del virus, y eso implica traer un cubrebocas todo el día si es que tienes que salir de tu casa por cualquier razón.

El contacto del cubrebocas con la piel está provocando un tipo de acné, generalmente iniciado por la fricción con la piel y que las glándulas cebáceas funcionen de más. Gracias a eso se tapan los poros y se producen granitos.

Niño con COVID-19 le hizo un cubrebocas al ratón de los dientes para no contagiarlo
Foto ilustrativa: Getty

Es justo por eso, por la contaminación, radiación solar, etc. que es más importante que nunca tener una rutina básica de cuidado de nuestra piel y no solo de la cara, sino de todo el cuerpo.

Uno de los consejos más importantes que nos dio la doctora Rossana Janina es no automedicarse. Si bien es cierto que algunas afecciones de la piel requieren un tratamiento con medicamentos, comprar productos con ciertos compuestos y usarlos sin supervisión pueden provocar daños irreversibles en la piel y en la salud en general.

Si usamos cierto tipo de compuestos, sin una prescripción médica, por mucho tiempo, un acné se puede empeorar, la piel se puede atrofiar, pueden aparecer estrías, etc. e incluso consecuencias mucho más graves. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook