En redes la Constancia de Situación Fiscal ya es tendencia, pues desde hace días han rolado videos de las largas filas afuera del SAT para tramitarla, pero para que no te agarren en curva —si eres asalariado o asalariada—, por acá te contamos por qué es importante contar con esta constancia.

Para qué sirve y cómo puedes tramitarla. Va la info.

inspector-gadget
Foto: gifer

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

Pues es un documento que contiene toda la información de una persona o empresa dada de alta ante el SAT —como por ejemplo, el RFC, la Cédula de Identificación Fiscal, en qué régimen están y hasta el domicilio fiscal, entre otra info importante para el Servicio de Administración Tributaria.

Todas las personas físicas o morales —las empresas o sociedades creadas por emprendedores— pueden tramitarla.

Pero ahora la gran duda es: ¿para qué? En el caso de las personas asalariadas este documento se está pidiendo para que la empresa pueda migrar y emitir los nuevos recibos de nómina.

sat-constancia-situacion-fiscal
Foto: @SATMX

Sí, porque este año entró en vigor el cambio para la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que es conocido como la factura electrónica 4.0.

Y que debe ser tramitada por la empresa para la que trabajas —así que las compañías estaban metiéndole prisa porque tenían como fecha límite el 1º de julio para sumarse a estos cambios, actualizar tus datos, con las constancias de situación fiscal, y poder emitir los recibos de nómina de acuerdo a la factura electrónica 4.0

Recién acaba de anuncia el SAT una prórroga de migración hasta el 1 de enero del 2021, lo que implica también que los trabajadores tenemos lo que resta del año para tramitar la constancia de situación fiscal o, en su caso, presentar nuestra información fiscal a la empresa.

Entonces, la causa de las largas filas en el SAT va por ahí.

¿Cómo la tramito?

Hay varias formas. La primera es de manera directa en el portal del SAT, si ya te diste de alta en el buzón tributario —y ya cuentas con tu RFC, tu contraseña o la e.firma, que son archivos electrónicos que te dan de inmediato cuando te das de alta el SAT.

SAT-Constancia-fiscal-linea
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

En el portal del SAT sólo tienes que irte a la opción Otros trámites y servicios y enseguida te dará la opción Genera tu Constancia de Situación Fiscal.

Para entrar el SAT te va a pedir tu e.firma o tu RFC y contraseña y ya de ahí el sistema te mandará a otra ventana donde encontrarás la opción Generar Constancia, dale click y listo.

Por acá te dejamos un tutorial que hizo el SAT con el paso a paso, para que no haya falla.

El SAT ID

Esta también es una opción para tramitar la constancia en línea, en caso de que no tengas una contraseña en el Buzón Tributario o la e.firma.

Los requisitos para hacerlo es contar con RFC, una identificación oficial —como tu INE—, correo electrónico, número celular y grabar un video para verificar tu identidad (por cierto, en el mismo sistema puedes grabar el video).

También desde el SAT ID puedes tramitar una contraseña para tener un usuario y poder entrar al Buzón Tributario las veces que sea y para checar otros trámites.

Aquí dejamos otro tutorial, pero esta vez sobre el SAT ID:

Ojo: en los últimos días se ha reportado la saturación del sistema del SAT, igual por el número de personas que quieren hacer estos trámites, así que paciencia

La app del SAT

Oooootra opción en línea es tramitarla vía la app del SAT, que solo te pedirá RFC y contraseña.

sat-miscelanea-fiscal
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

La presencial, en los módulos del SAT

Ya el último recurso es ir a uno de los módulos del SAT —sin cita, ya lo dijo la misma institución. Ahí deberás presentar tu RFC y la CURP.

Aunque en estos días se han registrado largas filas afuera de sus instalaciones.

sat-constancia-situacion-fiscal-tramite-como
Foto: @SATMX

Pero ojo, no te pueden dejar de pagar por no presentar tu constancia

Esta información, como lo mencionamos anteriormente, es necesaria para que las empresas puedan realizar la migración correspondiente. Pero si no entregas tu constancia no pueden dejar de pagarte.

Si no tienes la posibilidad de presentar tu constancia solo tienes que entregar a tu empleador la siguiente información: RFC (Registro Federal de Contribuyentes), nombre o razón social, el código postal del domicilio fiscal y el régimen fiscal.

**Con información de Contador Contando, El Economista y el SAT.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook