Desde febrero del año pasado, agricultores y activistas de Baja California han denunciado que el gobierno de ese estado está teniendo consideraciones ‘especiales’ con la cervecera estadounidense Constellation Brands. Aseguran que se avecina un “despojo” con la puesta en marcha de la empresa en una región que se caracteriza por la sequía, el calor extremo y los escasos recursos hídricos.

Protesta Constellation Brands
Foto: Mexicali Resiste/Facebook/Sin Embargo

Pues el caso ya se llevó ante el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales -INAI-, mismo que pidió a la Comisión Nacional del Agua -CONAGUA- buscar y presentar cualquier documento relacionado con las instalación de la planta cervecera de la empresa estadounidense y la construcción del Acueducto Ejido Villa Hermosamexicali, en Mexicali.

Mediante un comunicado del organismo de transparencia, se informó que de acuerdo con el Reporte de Monitor de Sequía, de la propia CONAGUA, todos los municipios de Baja California presentan una clasificación de sequía que muy comúnmente va de seco a sequía extrema.

El comisionado Joel Salas Suárez señaló que a pesar de ello, la planta cervecera consume alrededor de 20 millones de metros cúbicos anuales, lo que equivale al consumo de agua de una ciudad de 750 mil habitantes. Además, el año pasado el gobierno estatal anunció la construcción de un acueducto de 47 kilómetros, para llevar agua del Río Colorado hasta el sur de Mexicali y abastecer la nueva planta.

Básicamente lo que se busca con esto es transparentar la información sobre el tema y ayudar, tanto a la CONAGUA como a las autoridades involucradas, a demostrar si las obras toman en cuenta los efectos en la explotación de los recursos hídricos de la zona y permitir la vigilancia del uso de los recursos públicos.

“En otras palabras, les ayudará a demostrar si el planteamiento y construcción del proyecto, equilibra la derrama de beneficios sociales y económicos para la población, y el mantenimiento en beneficio del medio ambiente. Hacer pública esta información, permitirá a la CONAGUA refrendar su compromiso con la transparencia y comprobar que vela por una cobertura de servicios de agua potable, bajo un esquema sostenible para todos los mexicanos”, se aseguró

Las protestas se tornaron violentas

Y es que las protestas por la instalación de la planta en Mexicali se tornaron incluso violentas.

El pasado 16 de enero, al menos 10 personas resultaron lesionadas y 5 detenidas por la confrontación entre policías y opositores a la instalación de la cervecera en el Rancho Mena, al este de Mexicalli.

Fueron más o menos 9 horas en las que los agentes se enfrentaron contra los manifestantes en hasta 5 ocasiones, quienes utilizaron piedras y agua desde un predio particular ubicado frente a la zona federal donde la maquinaria de una empresa contratada por Constellation busca concluir un ducto, el cual conducirá el agua de la ciudad a la cervecera.

Entre los detenidos se encuentra León Fierro Reséndiz, pertenecientea los colectivos opositores.

Reforma refiere que un juez de Baja California incluso vinculó a proceso a Fierro Reséndiz por el delito de lesiones calificadas y lo mantuvo en prisión preventiva al considerarlo ‘peligroso’. La decisión fue considerada por la defensa como una acción política ya que 5 elementos de la Policía Estatal Preventiva lo acusaron de intentar asesinar a uno de ellos durante la protesta.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook