Mucho Oscar y todo… pero hoy regresamos a la realidad: donde localidades de Morelos salieron a las calles para responder a la consulta convocada por Andrés Manuel López Obrador para ver si se echa a andar la termoeléctrica de la Huexca, en Morelos.

Luego del asesinato de líder activista Samir Flores Soberanes, el ambiente para la realizar dicha consulta. Pero AMLO dijo “me canso ganso” que la hago y, pese a las expresiones de desaprobación y que grupos ciudadanos advitieron que llevarían a cabo acciones para evitar que la votación se realizara… pues este fin de semana la consulta fue…

FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con los principales opositores de la termoeléctrica de la Huexca, la consulta fue todo un fracaso. Si bien, desde las primeras horas del sábado se reportaron quema de casillas y que otras ni siquiera se instalaron por temor a sufrir la misma suerte, ayer domingo, pueblos del norte de Morelos de plano ya ni hicieron el intento de llamar a votar a los habitantes.

Según reporta La Jornada, miembros del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra pidieron boicotear la consulta e impidieron la operación de ocho casillas en seis municipios del Estado. Así, las comunidades que tienen que ver con la instalación del gasoducto, el acueducto y la termoeléctrica de Huexca (las tres, parte del Plan Integral Morelos [PIM]) no participaron en la consulta.

FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM

El diario capitalino indica que el boicot nació en Amilcingo, tierra de donde era originario Samir Flores, uno de los principales líderes opositores del PIM que la semana pasada fue asesinado. El sábado, tras impedir la instalación de las casillas en su poblado, los habitantes de Amilcingo realizaron recorridos en otros municipios para verificar que lo mismo sucediera: Jantetelco, Temoac y Janacatepec, por ejemplo.

Para ayer domingo, el recorrido nuevamente se realizó. En Jantetelco, y se encontraron con que la casilla para la consulta ya había sido levantada, reporta Animal Político. En Jonacatepec recogieron una urna llena de boletas aún no utilizadas y en Amayuca simplemente ya no encontraron presencia de la consulta.

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Aunque en redes circularon imágenes que indicaban una quemazón intensa de urnas, por lo recogido por diversos medios se puede señalar que esta acción fue menos: luego de concluir el recorrido del domingo, sólo se habría quemado la casilla recogida en Jonacatepec. De hecho, Animal Político reporta que el cierre de casillas (aproximadamente 12, el sábado) se realizó sin ningún enfrentamiento de por medio. Sólo hubo quema de dos casillas.

Un ejemplo de la organización pacífica de la población en contra de la consulta se dio en Huexca, población que le da nombre a la termoeléctrica. Ahí, los habitantes ni siquiera tuvieron que evitar la instalación de las casillas. Simplemente acordaron no acudir a votar y, en asamblea popular, redactaron un documento para ser entregado al gobierno federal.

La gente que antes estaba defendiendo a la termo porque creía que les iban a dar proyectos, hoy bajó a firmar (en la asamblea popular) por el no a la termoeléctrica. Se dieron cuenta de que los empresarios son mentirosos. Les prometieron que no les iban a cobrar la luz, y se las siguieron cobrando; les prometieron hacerles casas de dos pisos, y no se las hicieron; les prometieron que los iban a reubicar a otros lados, y por las casas la gente estaba aceptando. Pero ahorita la gente está en desacuerdo porque ya se dieron cuenta que sí afecta”, comentó Teresa Castellanos, lideresa del Frente en Huexca.

En conferencia de prensa ofrecida ayer por la noche, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Ciudadana y Asuntos Religiosas, Diana Álvarez Maury, informó que será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien se encargará de dar a conocer los resultados de la consulta… aunque los grupos opositores indican que ésta fue un fracaso, las autoridades señalan que hubo participación de cerca de 53 mil personas: 41 mil en Morelos, alrededor de 7 mil 500 en Puebla y casi 5 mil en Tlaxcala.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook