Todos lo reflectores se fueron hacia la elección presidencial; sin embargo, en nueve entidades de la República la gente salió a elegir gobernador. Aquí los resultados de las entidades cuyo conteo rápido demoró en darse a conocer: Puebla, Morelos, Chiapas y Yucatán.

PUEBLA

El estado del este fue gobernado por el PRI hasta el 2011, posteriormente llegó el PAN al poder con Rafael Moreno Valle y el 1 de julio terminarán sus últimos 7 años bajo el mando blanquiazul. 

Los que se postularon fueron Luis Miguel Geronimo Barbosa Huerta  de la coalición Juntos Haremos Historia, Martha Erika Alonso Hidalgo respaldada por el PAN,PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración; José Enrique Doger Guerrero por el PRI y del Michel Chain Carrillo del Partido Verde.

De acuerdo con el Conteo Rápido publicado por el Instituto Electoral del Estado de Puebla, las tendencias electorales van así: malas noticias para Miguel nene consentido Barbosa. De manera preliminar, Martha Ericka Barbosa se posiciona como la próxima gobernadora en Puebla, al liderar los resultados con 36.4/38.9% de los votos, tres puntos arriba del candidato de Morena-PT-PES, quien alcanzó un rango de 33.5/36.8% de los votos.

Conteo rápido en Puebla, Imagen TVMORELOS

Morelos, el céntrico estado nacional, es uno de las entidades más pequeños del país —nomás es más grande que Tlaxcala—, pero es también uno de los más densamente poblados. En este 2018 será uno de los ocho afortunados estados que le darán una renovada a su gobernador.

Los que buscan llegar a la gubernatura del estado son Cuauhtémoc Blanco de la coalición Juntos Haremos Historia, Víctor Manuel Caballero Solano por el PAN y Movimiento Ciudadano, Fidel Demédicis Hidalgo candidato independiente, Jorge Armando Meade Ocaranza por el PRI, Manuel Rodrigo Gayosso Cepeda por el PRD y PSD y Nadia Luz María Lara Chávez  del Partido Verde, Jesús Alejandro Vera Jiménez  de Nueva Alianza y Mario Rojas Alba por el Partido Humanista.

De acuerdo con el Conteo Rápido publicado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, las tendencias electorales van así:

 

Este resultado no sorprende. Desde las encuestas realizadas previo a la elección, El Cuau siempre apareció liderando. Los resultados de hoy, simplemente confirman lo que ya se cantaba.

CHIAPAS

La entidad fue gobernada por el PRI hasta el 2000, para posteriormente llegar en PRD por dos sexenios y después el Partido Verde Ecologista de México.

Los candidatos que buscan la gubernatura son Roberto Albores Gleason por el PRI y Nueva Alianza, José Antonio Aguilar Bodegas  por Movimiento Ciudadano, PRD y PAN; Rutilio Escandón Cadenas por Morena, PT y Encuentro Social; Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor  por el PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas; así como Jesús Alejo Orantes Ruíz como candidato Independiente. 

De acuerdo con el Conteo Rápido publicado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, las tendencias electorales van así: Rutilio Cruz Escandón (PT-Morena-PES), 40.2/44.2%; Luis Fernando Castellanos (PVEM-PCU-MVC), 19.1/22.6%; Roberto Armando Albores (PRI-NA), 17.7/20.8%; José Antonio Aguilar (PAN-PRD-MC), 8/10.1% y el independiente Jesús Alejo Orantes, 2.43.5%.

Esta información fue recibida las 00:30 del 2 de julio, con 58.8% de las casillas computadas. Las autoridades indican que la participación ciudadana fue de entre 65.3% y 69.8% 2

YUCATÁN 

El próximo gobernador tendrá el reto de que Yucatán siga siendo reconocido por ser un “oasis” y la envidia nacional en temas de seguridad. Fuera de eso, mientras las portadas que salgan del estado sigan siendo los flamingos de Celestún —o de Río Lagartos—, es que la cosa trae buen rumbo.

Los candidatos son Mauricio Vila Dosal por el PAN y Movimiento Ciudadano, Mauricio Sahuí Rivero por el PRI, PVEM y Nueva Alianza; Jorge Zavala Castro del PRD, Joaquín Jesús Díaz Mena por Morena, PT y Encuentro Social. 

De acuerdo con el Conteo Rápido publicado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, las tendencias electorales van así: Mauricio Vila, entre 38 y 41 puntos; Mauricio Sahuí, entre 34 y 37 puntos. Ni siquiera Yucatán pudo ganar el PRI.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook